JAZZ

Richard Williams.

Richard Gene Williams (4 de mayo de 1931, Galveston, Texas, U.S.- 4 de noviembre de 1985, Jamaica, Queens, New York, U.S), fue un excelente trompetista de jazz estadounidense.

Williams tocó el saxofón tenor en sus primeros años de músico, pero cuando creció, se cambió a la trompeta. Tocó en bandas locales de Texas y asistió al prestigiosos, Wiley College, donde se especializó en música. Después de servir en la Fuerza Aérea de 1952 a 1956, realizó una gira por Europa con Lionel Hampton y, a su regreso, obtuvo una maestría en la Escuela de Música de Manhattan.

Williams tocó con Charles Mingus en el Festival de Jazz de Newport en 1959 y grabó con Mingus a partir de ese año. Grabó su única sesión como líder, New Horn in Town (1960) para Candid Records y con Reggie Workman, Leo Wright, Richard Wyands y Bobby Thomas. Williams fue acompañante en muchos lanzamientos de Blue Note, Impulse!, New Jazz, Riverside y Atlantic en la década de 1960. Entre los músicos con los que trabajó, además de Mingus, se encuentran Oliver Nelson, Grant Green, Lou Donaldson, Yusef Lateef, Gigi Gryce y Duke Jordan y las big bands de Duke Ellington, Gil Evans, Thad Jones y Mel Lewis, Sam Rivers y Clark Terry.

También encontró trabajo en Broadway, en particular en las producciones de estreno de The Me Nobody Knows y The Wiz. Aparece en las grabaciones originales del elenco de Broadway de ambos musicales. Williams también dirigió bandas bajo su propio liderazgo, tocando en clubes de jazz de Nueva York como Sweet Basil, Village Vanguard y Gerald’s. Además de la trompeta de jazz, Williams también actuó con orquestas clásicas, tocando la trompeta piccolo y el fliscorno.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Richard Williams

Mis discos de Richard Williams
Out Front! Drum Suite Live at Pep’s
jaki-byard-front art blakey break
Something to swing about Ver mi discografía de Charles Mingus It’s Time
Comparte