JAZZ

Ron Collier.

Ron Collier (3 de julio de 1930, Coleman, Alberta, Canadá – 22 de octubre de 2003, Toronto, Ontario, Canadá),  fue un talentoso trombonista, compositor y arreglista conocido en el mundo del jazz por sus colaboraciones con Duke Ellington en los años 70, pero también con George Russell y Charles Mingus.

Collier comenzó su formación musical en Vancouver, donde era miembro de la Kitsilano Boys’ Band. Estudió música de forma privada en Toronto con Gordon Delamont. Fue el primer músico de jazz en recibir una beca del Consejo de Canadá y estudió orquestación en Nueva York en 1961 y 1962.

Collier formó a principios de los años 50, su primer grupo: «Ron Collier Jazz Quartet», llegando a actuar en el famoso Festival de Stratford. Duke Ellington actuó con la Ron Collier Orchestra en el álbum de 1969 North of the Border in Canada. El álbum incluía composiciones de varios compositores canadienses, incluido Collier. Collier creó orquestaciones para varios conciertos y grabaciones de Ellington. Por aquellos años, Collier era el alumno destacado de la familia Delamont, una dinastía de directores de orquesta y compositores de Ontario.

En 1967, el productor Louis Applebaum armó el proyecto que uniría a Collier con Ellington, para realizar un programa que presentaba el trabajo de tres compositores canadienses, el triunvirato de Symonds, Gordon Delamont y Collier. Ellington aceptó participar en el evento, lo que dio como resultado un álbum titulado «Coillages» que contiene dos de las composiciones más conocidas de Collier: «Aurora Borealis» y «Silent Night, Lonely Night».

En 1974, Ron Collier se incorporó a la facultad del Humber College de Toronto, donde produjo excelentes partituras arregladas para distintos instrumentos incluyendo flauta solista con piano, cuerdas, grupos de instrumentos de viento, grupos de metales, orquesta completa, banda de concierto, big band y orquestas de estudio. Produjo obras como «The Humber Suite», «Four Kisses» y «Gentleman Harry», uno de los muchos tributos musicales que se han escrito para el saxo barítono habitual de Duke Ellington, Harry Carney. A principios de los años 70, también creó tres bandas sonoras para películas, incluida «A Fan’s Notes». Desde que se jubiló de la universidad, Collier se ha mantenido ocupado con proyectos de escritura. En 1997, completó una ambiciosa versión de la ya impresionante «Canadians Suite» de Oscar Peterson, arreglando la pieza para orquesta de jazz.

 

 Instrumento:

Trombón y director de orquesta

Web recomendada.

Ron Collier

Mis discos de Ron Collier
Collages
Comparte