JAZZ

Sacha Distel.

Alexandre Distel, conocido como Sacha Distel (París, 29 de enero de 1933 – Rayol-Canadel-sur-Mer, 22 de julio de 2004), fue un guitarrista de jazz, compositor y cantante francés. Sobrino de Ray Ventura, sus comienzos como músico profesional fueron como guitarrista de jazz y en sus mejores años, actuó junto al trompetista Dizzy Gillespie y el cantante Tony Bennett.

En los años 50 ya tenía cierta notoriedad entre los amantes del jazz, y son muy conocidas sus colaboraciones jazzísticas con otros músicos de jazz en Francia, como René Urtreger, Henri Renaud, Pierre Michelot, Barney Wilen o Jack Dieval. En aquellos años de postguerra, Paris era un hervidero en cuanto a la música de jazz se refiere, y Sacha Distel acompañó a muchos músicos norteamericanos que iban de paso o actuaban en los clubes de la capital francesa. Sacha Distel aparece con su guitarra de protagonista acompañando a Bobby Jaspar, el pianista, Jack Dieval, y el pianista norteamericano John Lewis, en la reconocida serie de «Jazz in Paris», editada en el año 2000 por el sello discográfico francés «Gitanes». Su primer triunfo en el mundo de la música pop, fue la canción ‘Scoubidou’, en 1958, seguida por decenas de álbumes y colaboraciones con personajes destacados, como Quincy Jones o Liza Minnelli.

Su debut como cantante fue en 1958 en el casino de Argel, y tenía un estilo muy definido, al modo «crooner», de Tony Bennett y Frank Sinatra, sus mayores influencias. Llegó a actuar en el famoso programa de televisión «The Ed Sullivan Show». Solía cantar en francés aunque también tiene canciones versionadas en inglés y español.

En 1962 compuso la canción «La Belle Vie» para el filme de Roger Vadim «Les Sept Péchés capitaux» y con el tiempo llegó a ser uno de sus mayores éxitos, alcanzando gran popularidad en los Estados Unidos en una versión en inglés cantada por Tony Bennett. Años después, Distel experimentó el caso contrario, versionando la canción «Raindrops Keep Fallin’ on My Head», y llevándola llegó al top 10 en el Reino Unido, donde la grabación original apenas había tenido éxito.

Consiguió hacerse famoso en el Reino Unido y llegó a presentar una gala de Miss Mundo en Londres. En 1980 actuó en el Palacio de Buckingham en una fiesta por el 80.º cumpleaños de la reina madre Isabel del Reino Unido, madre de Isabel II. En esos años versionó en francés varios éxitos del pop, como «I Just Called to Say I Love You» de Stevie Wonder. También intervino en numerosas películas y llegó a disfrutar de su propio programa en la televisión norteamericana.

Sumamente popular en Francia, fue honrado en 1997 con el título de Caballero de la Legion d’Honneur.
​​

 

 Instrumento:

Guitarra y voz

Web recomendada:

Sacha Distel

Mis discos de Sacha Distel
Modern Jazz au club St-Germain Jazz aux Champs Elysées
Comparte