JAZZ

Seamus Blake.

El saxofonista y compositor radicado en Nueva York, Seamus Blake, (8 de diciembre de 1970, Londres, Reino Unido), es reconocido como uno de los mejores exponentes del jazz contemporáneo. Su música es conocida por su sofisticación, improvisaciones audaces y «pura arrogancia».  A lo largo de su carrera, Seamus ha obtenido elogios de la crítica por su interpretación magistral, sus excelentes habilidades de composición y su facilidad como líder.

Seamus Blake nació en diciembre de 1970 en Inglaterra y creció en Vancouver, Canadá. A los 21 años, cuando aún era estudiante en el prestigioso Berklee College de Boston, le pidieron que grabara con el legendario baterista Victor Lewis. Después de graduarse, se mudó a Nueva York, donde rápidamente se estableció en la escena del jazz neoyorquino.

En febrero de 2002, Seamus obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Saxofón de Jazz Thelonious Monk en Washington D. C. Como ganador, actuó con Wayne Shorter y Herbie Hancock. En 2010 fue invitado de honor en el Simposio Internacional de Saxofón en Washington organizado por la US Navy Band. Seamus fue miembro de Quiet Band de John Scofield y realizó giras y grabaciones con Dave Douglas. Algunos de los muchos otros artistas con los que ha trabajado incluyen Eric Reed, Ethan Iverson, Chris Cheek y Matt Penman.

En 2017, Seamus formó un nuevo cuarteto, «The French Connection». Con esa formación, Tony Tixier (piano), Florent Nisse, (bajo), y Gautier Garrigue, (batería), grabó su primer CD en París en noviembre de 2017 y ha realizado giras por Francia y España. Como líder/co-líder, Seamus ha lanzado 16 álbumes, y aparece como acompañante en más de 70 dicos.

Desde que se mudó a París en febrero de 2018, Seamus Blake, ha tocado con varias bandas de jazz europeas, como la Letonia Radio Jazz Band a principios de ese año, y posteriormente con la Trondheim Big Band y la Sibis Alumni Big Band (Instituto Sibelius, Helsinki), en septiembre.

En 2022, Seamus se marchó de gira con la banda de Roger Waters. Actualmente toca con su propio quinteto (con David Kikoski, Lage Lund, Bill Stewart y Matt Clohesy) y ha sido un habitual de la Mingus Big Band, donde ha tocado en seis de sus álbumes, algunos de ellos, nominados al Grammy.

 Instrumento:

Saxo tenor

Web oficial:

Seamus Blake

Contacto:

En su web

Mis discos de Seamus Blake
The Gift Telepathy
billy-drummond-gift. bill-stewart-telepathy
Comparte