JAZZ

Stan Hasselgard.

 

stan hasselgardSten Åke Henry (1922-1948), conocido en el mundo del jazz como, “Stan” Hasselgård  Sundsvall, fue un importante clarinetista de jazz sueco, fuertemente influenciado por Benny Goodman, y aunque su carrera estuvo orientada hacia el swing, en los últimos años de su vida, exploró, con éxito, los sonidos modernos del Bebop.

Hasselgård creció en Bollnäs, Suecia, y comenzó a tocar el clarinete a los 16 años y en su época de universitario, tocó en la Royal Swingers Band. En el mismo año (1945), tocó, de manera efímera, en un quinteto dirigido por Arthur Österwall. Entre 1946 y 1947, tocó con el sexteto de Simon Brehm junto a Gösta Eriksson (piano), Bror Hansson (trompeta), Kurt Wärngren [sv] (guitarra) y Bertil Frylmark [sv] (batería

Habiendo alcanzado renombre internacional, se mudó en 1947 a la ciudad de Nueva York, y tuvo la oportunidad de conocer y tocar en la famosísima “Calle 52”, a Jack Teagarden y Max Roach.  Su registro discográfico más famoso se produjo en 1948, cuando grabó junto al saxofonista tenor, Wardell Grey, y el clarinetista, Benny Goodman, el álbum: Swedish Pastry. Esa grabación de Philadelphia, fue la última antes de su fallecimiento, en un accidente de circulación, ocurrido el 18 de noviembre de 1948 en la ciudad de Decatur (Illinois).

En 1983, el cineasta, Jonas Sima, filmó el documental “Åke Hasselgård Story”, donde retrató la vida y la carrera profesional de Hasselgård. Considerado uno de los mejores músicos de jazz en Suecia, fue reconocido en su país, con el premio “Golden Django” en 2002, y en la ciudad de Bollnäs, el municipio tiene establecido desde el año 2000, una beca anual con su nombre, para los jóvenes que quieran dedicarse al jazz en la ciudad donde se formó musicalmente, Stan Hasselgard.

    

 Instrumento:

Clarinete

Web recomendada:

Stan Hasselgard

Contacto 
  Mis discos de Stan Hasselgard  
Swedish Pastry    
george lewis parade