JAZZ

Steve Gilmore.

Steven Dirk Gilmore (nacido el 21 de enero de 1943 en Trenton, Nueva Jersey) es un contrabajista de jazz estadounidense criado en el área de Filadelfia. Steve adoptó el bajo como instrumento cuando apenas tenía 12 años, en sus años de juventud en su ciudad natal. A los 17 años se matriculó en la Escuela Avanzada de Música Contemporánea, dirigida por el maestro del piano, Oscar Peterson, y más tarde, en la década de 1960, tocó con Ira Sullivan y la Baker’s Dozen Big Band.

Se unió al grupo del saxofonista Flip Phillips en 1967 y permaneció con él hasta 1971; los años siguientes trabajaría con algunos de los mejores músicos de la Costa Oeste estadounidense, como: Al Cohn, Zoot Sims, Mose Allison, Thad Jones, Mel Lewis Orchestra, Phil Woods, Richie Cole, o en el combo «National Jazz Ensemble».

En los años ochenta, tocó con John Coates Jr., Meredith D’Ambrosio, Dave Frishberg, Hal Galper, Tom Harrell y Toshiko Akiyoshi, así como con Phil Woods. Steve Gilmore estableció una sólida colaboración de años con el saxo alto, Phil Woods que se prolongó hasta bien entrada la década de los 90. En 1988,y de manera simultánea, Gilmore comenzó a trabajar con Dave Liebman, con quien formaría un tándem muy interesante que también se prolongó en el tiempo. Otras colaboraciones y encuentros esporádicos de Steve Gilmore ya en el siglo XXI, fueron Tony Bennett, Carol Sloane, Susannah McCorkle, Bill Charlap o Jim Hall. En 2000, tocó con Lee Konitz en un grupo que incluía a Peter Bernstein, Mark Turner, Bill Goodwin.

Liderando su propio grupo, sólo publicó tres discos, el resto de las grabaciones de su prolífica carrera, cerca de una centena de publicaciones discográficas, lo hizo formando parte, como sideman, de colaboraciones con otros colegas de profesión, especialmente con el ya citado, Phil Woods y la orquesta de Mel Lewis y Thad Jones.

 

Instrumento:

Bajo

Web oficial:

Steve Gilmore

Contacto:

En su web

Mis discos de Steve Gilmore
Ver mi discografía de Phil Woods Little Jazz Bird Saltz
Comparte