JAZZ

The Detroit Four.

El crecimiento industrial de la ciudad de Detroit y la consiguiente migración de ciudadanos sureños a esta industrial ciudad norteña de los EE.UU, trajo consigo que también los músicos de jazz y sus familias, tomaran rumbo a la ciudad del motor desde principios del Siglo XX. Ese elemento migratorio fue clave para el desarrollo del jazz en la ciudad, una música que evolucionó y se extendió rápidamente por Detroit, a partir de 1920.

Primero fueron las Big Bands, y su particular sonido a finales de la década de 1920, con dos grandes orquestas a la cabeza de ese movimiento:  las de Jean Goldkette, y la «Synco Septet», de William McKinney, una banda negra pionera en los sonidos del jazz, y que poco después, cambiaria su nombre a la legendaria formación de los McKinney Cotton Pickers. En los populosos salones del Graystone Ballroom, actuaron, además de las dos citadas orquestas, otros grandes del jazz, como: Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Billie Holiday, o Count Basie.

A partir de aquella semilla, son innumerables los músicos procedentes de Detroit que han contribuido a la largo de la historia a representar la ciudad en el panorama jazzístico, tanto estadounidense, como mundial. Hay que señalar aquí a: Kenny Burrell, Barry Harris, Roy Brooks, Pepper Adams, Tommy Flanagan, Paul Chambers, Kenny Clarke…, y tantos otros músicos nativos de la ciudad del motor.

«The Detroit Four», fue un cuarteto formado por cuatro grandes músicos nacidos en Detroit, (Barry Harris al piano, Charles Greenlee al trombón, Roy Brooks al contrabajo, y Vishnu Wood a la batería), y que se juntaron puntualmente para grabar un sólo disco; fue en el año 1974, y el titulo del disco, no deja lugar a dudas de su procedencia, dado que el cruce de las calles «Cadillac» y «Mack», es un punto neurálgico de aquella ciudad.

 Instrumento:

Combo

Web oficial.

The Detroit Four

Contacto:

Mis discos de The Detroit Four.
Cadillac and Mack