JAZZ

Varios: Conrad Silvert presents Jazz at The Opera House.

Título: Conrad Silvert Presents Jazz at The Opera House.
Músicos: Denny Zeitlin, Herbie Hancock y Toshiko Akiyoshi (p), Lew Tabackin (fl); Bobby Hutcherson (vb); Charlie Haden y Jaco Pastorius (b); Tony Williams (dm); Wayne Shorter (st), y Wynton Marsalis (tp).
Fecha de Grabación: 1982. 22 de febrero.
Lugar de Grabación: San Francisco. Live at Teatro Opera House. Estados Unidos.
Sello Discográfico: CBS.
Nº de temas: 11.
Formato: 2 LP.
Instrumento: Varios.
Nº de Serie: CBS 88622
Año de Edición: 1983.
Duración: 01:30:50
Calificación: 3*

Comentario:

Conrad Silvert fue un notable e influyente periodista, crítico de jazz, que puedo realizar, antes de fallecer prematuramente, (tenía 30 años), en marzo de 1982, la oportunidad de hacer realidad el sueño de su vida: organizar un concierto de jazz con algunos de sus mejores músicos favoritos. A través de agrupaciones y combinaciones múltiples e inusuales,  este doble LP, editado por Columbia un mes antes de la muerte de Conrad,  es un documento sonoro de suma importancia porque reúne a músicos consagrados de distintos países, reunidos para celebrar expresamente un concierto en el famoso teatro «Opera House» de San Francisco, para, homenajear a la música de dos de los mas grandes pianistas de la historia del jazz: Thelonious Monk, y Bill Evans.

A destacar los duetos de piano entre Denny Zeitlin y Herbie Hancock por un lado, y de la pianista japonesa, Toshiko Akiyoshi y el flautista Lew Tabackin por otro; o la fluida compenetración entre el pianista Herbie Hancock con el vibrafonista Bobby Hutcherson, cuando nunca antes tocaron juntos, escuchar a Charlie Haden y Jaco Pastorius tocando juntos en Footprins, o, finalmente, ver como el saxofonista tenor Wayne Shorter, toca cuatro temas magníficos: «Sister Cheryl», «Footprints», «Silence» y «Hesitation», con el trompetista Wynton Marsalis (que entonces tenía 20 años). Momentos mágicos por la importancia de reunir a tantos artistas en tributo a Conrad Silvert, como por la inusual de este tipo de reuniones. Un doble LP, a veces memorable, y generalmente extraordinario, que afortunadamente, los responsables de producción de la CBS, editaron en un doble CD en 1992.

Comparte