JAZZ

Vienna Art Orchestra: Concerto Piccolo.

art vienna orchestravienna-art-orchestraTítulo: Concerto Piccolo.
Big Band: Vienna Art Orchestra. Mathias Rüegg (dirección y composición).
Componentes: Stefan Bauer (Vibraphone); Joris Dudli (Drums); Herbert Joos (Alphorn, Flugelhorn, Horn (Baritone) y Trumpet); Lauren Newton (Vocals); Wolfgang Puschnig (Flute, Piccolo y Sax Alto); Christian Radovan (Trombone); Uli Scherer (Piano); Roman Schwaller (Sax Tenor).
Fecha de Grabación: 1980. 31 octubre.
Lugar de Grabación: Zurich. Jazz Festival Live.
Sello Discográfico: hart Art.
Nº de temas: 5.
Formato: 2 LP.
Instrumento: Bigband.
Estilo: Contemporáneo.
Nº de Serie: ART 1980/1981.
Año de Edición: 1981.
Duración: 1:03:06
Calificación: 5*
Comentario

Esta grabación en vivo del debut de la «Vienna Art Orchestra», liderada por el director y compositor suizo Mathias Rüegg, en el Festival de Jazz de Zúrich en 1980, es paradigmática de como una big band moderna es capaza de aunar la tradición jazzística, la historia y la vanguardia al mismo tiempo. Excepcional la versión que tocan del clásico de Charles Mingus en «Jelly Roll, But Mingus Rolls Better», con solistas a los que no les importa actuar como tales, y al mismo tiempo como una sola unidad.

La diversión comienza realmente cuando el conjunto cambia de tempos dos o tres veces y las secciones se tocan entre sí como en el tema inaugural, y que da título a este doble LP: «Concerto Piccolo». La imaginación y la creatividad compositiva de Mathias Rüegg, le permite hacer prácticamente cualquier cosa que se proponga. Y para ello se vale de una sección de saxos, con Harry Sokal, Roman Schwaller y Uli Scherer auténticamente insuperables en cualquier banda de jazz europea, y de una vocalista extraordinaria que se apodera de toda la sesión de un modo absoluto; hablamos de Lauren Newton. Ella se suelta con un desparpajo y una personalidad arrolladora, sin miedo a estropear el texto, y cuando toma impulso, llega adonde casi nadie lo hace. La «Art Vienna Orchestra» de Mathias Rüegg, será recordada como una de las mejores bigband europea de la historia, y su influencia en las décadas posteriores a esta grabación de 1980, sigue siendo referencia absoluta para todos los que vinieron detrás.

Comparte