JAZZ

Walter Booker.

El bajista, Walter Booker (17 de diciembre de 1933, Prairie View, Texas, Estados Unidos – 24 de noviembre de 2006, Manhattan, Nueva York, Estados Unidos), fue un  muy respetado en la profesión, y un estilista virtuoso muy infravalorado en la historia del jazz.

Booker se mudó con su familia a Washington, D.C. a mediados de la década de 1940. Tocó el clarinete y el saxo alto en la universidad con una banda de concierto. En 1959 comenzó a tocar el bajo mientras estaba en el ejército de los EE. UU. mientras servía en la misma unidad que Elvis Presley. Trabajó con Andrew White en Washington después de su baja, tocando en el JFK Quintet a principios de la década de 1960.

En 1964, Booker se mudó a la ciudad de Nueva York y fue contratado por Donald Byrd. Después de eso, grabó y realizó giras con Ray Bryant, Betty Carter, Chick Corea, Stan Getz, Art Farmer, Milt Jackson, Thelonious Monk y Sonny Rollins, antes de unirse al quinteto de Cannonball Adderley en 1969, iniciando una asociación que duró hasta la muerte de Adderley en 1975. Luego realiza una gira por Estados Unidos con el trío de la cantante, Shirley Horn, y el baterista Billy Hart. Al mismo tiempo, Walter Booker diseñó, construyó y dirigió el «Boogie Woogie Studio» en Nueva York, un lugar de acogida para músicos de todo el mundo que llegó a ser una institución de mucho prestigio. Durante la década de 1980 tocó y grabó con Nat Adderley, Nick Brignola, Arnett Cobb, Richie Cole. , John Hicks, Billy Higgins, Clifford Jordan, Pharoah Sanders, Sarah Vaughan y Phil Woods.

Booker estaba casado con la pianista Bertha Hope con quien tocaba en un trío que incluía al baterista Jimmy Cobb. Booker murió en su casa de Manhattan, Nueva York, el 24 de noviembre de 2006, a la edad de 72 años.

 

 Instrumento:

Bajo

Web recomendada:

Walter Booker

Mis discos de Walter Booker
Blackjack Phenix Love, sex, and the Zodiac
donald Byrd Blackjazz cannoball for cannoball for
The Way Ahead Ronnie Scott’s Presents Sarah Vaughan Live. Now It’s my turn
Joe Williams Live The Soldier
Joe Williams
Comparte