JAZZ

Wolfgang, Dauner.

El pianista alemán Wolfgang Dauner (Stuttgart, Alemania, 30 de diciembre de 1935-Stuttgart, 10 de enero de 2020), fue un pionero de la improvisación jazzística libre que participó activamente en algunos de los mejores momentos del free jazz europeo desde 1960 hasta su muerte. Estuvo en el grupo «Dream Talk», desde septiembre de 1964 con un trío junto al bajista, Eberhard Weber; luego, en 1976, con el grupo «Free Action», un septeto junto al violinista francés JeanLuc Ponty, el percusionista Mani Neumeier, el ya citado, Eberhard Weber y el saxo tenor Gerd Dudek.

Las señas de identidad de este excelente pianista, teclista y compositor alemán de jazz fusión, fue cuando fundó y dirigió la «United Jazz and Rock Ensemble», una formación pionera del jazz centroeuropeo creada en 1975, donde estuvieron músicos como como el guitarrista Volker Kriegel, el trompetista Ack Van Rooyen, el trombonista Albert Mangelsdorff, el saxofonista Charlie Mariano, la flautista Barbara Thompson, la trompetista de Nucleus. Ian Carr, el bajista Eberhard Weber y el baterista de Colosseum, Jon Hiseman. y que se convirtió en la principal big band europea de jazz y rock progresivo.​ Algunos de sus trabajos discográficos, figuraron entre los más vendidos del jazz alemán, destacando: «Live im Schutzenhaus» (enero de 1977), «Teamwork» (enero de 1978), «The Break Even Point» (abril de 1979), con el trompetista Kenny Wheeler, el doble LP «Live in Berlin» (octubre de 1981), «United Live Opus Sechs» (julio de 1984), nuevamente con Wheeler, «Round Seven» (febrero de 1987), con el trompetista Johannes Faber, o «Na Endlich» (mayo de 1992), nuevamente con Wheeler. Entre todos esos trabajos con los diferentes combos en los que participó, Wolfgang Dauner había lanzado su primer álbum en solitario en 1978, y titulado «Changes», seguido de «Piano Solo», en 1983, y «Zeitlaufe/Kalender Suite» (1988).

Trabajó también con músicos como Hans Koller, Volker Kriegel o Ack van Rooyen. Antes de eso, Dauner, un pianista muy creativo, coqueteó con la música coral en «Psalmus Spei», con el «Requiem For Che Guevara», de Fred van Hove (noviembre de 1968), con la fusión en «Soul» de Rischka (noviembre de 1969), con el swing en «Music Zounds» (febrero de 1970) y con la electrónica en «Output». (octubre de 1970), todos ellos para tríos con su compañero de viaje musical, Eberhard Weber. Falleció a los ochenta cuatro años el 10 de enero de 2020 en Stuttgart tras padecer una larga enfermedad.

 

 Instrumento:

Piano y teclados

Web recomendada:

Wolfgang Dauner

Mis discos de Wolfgang Dauner
A Jazz Tune I Hope Moon at Noon Hot Hut
albert-mangelsdorff-moon-noom albert-mangelsdorff-moon-noom albert-mangelsdorff-hot-hut
Sunday Walk
jean luc ponty sunday walk
Comparte