0
0
0
s2smodern

MALAGALa gastronomía malagueña tiene, al estar entre el Mar y la Sierra enormes posibilidades culinarias que a los mañlagueños han sabido mantener de generación en generación. Esa diversidad, permiten hablara de una gastronomía dual donde los guisos y platos marineros, se alternan de igual a igual con los de carne y embutidos.

En cada especialidad hay auténticas recetas ancestrales que han pasado de mano en mano a través de familias enteras hasta llegar a nuestros días. Entre algunas ade esas recetas tradicionales que no pueden faltar a la hora de hablar de la gastronomía malagueñas son:

El ajoblanco, una sopa fría a base de aceite de oliva, ajo y almendras
La porra antequerena o archidonense (que no se sabe cual fue la primera), una variante a caballo entre el gazpacho sevillano y el salmorejo cordobés.
El gazpachuelo, una sopa caliente de pescado similar al en blanco rebajada con mahonesa y la sopa cachorreña, a base de naranjas cachorreñas.
En cuanto a su producto estrella, los pescados y mariscos, son innumerables sus recetas preparadas de varias formas y costumbres, destacando de entre todas ellas, los famosos espetos de sardinas de la costa, la fritura malagueña con un toque especial que la hace diferente con respecto a otras provincias andaluzas; los medallones de rape al estilo perchelero, las moragas de sardinas, los boquerones malagueños, prepradados en vinagre, al limón, fritos o rebosados;

En lo que se refiere a la carne, Málaga tiene esa despensa natural que es la Serranía de Ronda que ofrece la materia prima de calidad para que sus carnes de caza sean mu conocidas en toda Andalucía. Desde las famosas morcillas de Cártama, pasando por el célebre "rabo de toro" a la Rondeña, el choto serrano o el inigualable pollo salteado regado con vinos de Málaga, son recetas absolutamente indispoensables cuando viajamos por la capital de la Costa del sol.

En el apartado de postres y dulces destacan las recetas monacales, especialmente en Antequera y Archidona, como los populares roscos y tortas de almendra, las magdalenas, las naranjas al vino de Málaga, el granizado de almendras del Valle de Abdalajis, o el popular "Bienmesabe".

Y no podemos obviar en este apartado de la gastronomía malagueña el papel que juega en sus fogones sus famosos vinos, un arte, el de la vid, introducido por los fenicios en torno al año 600 a.C, y que han hecho que su fama recorra las fronteras del mundo entero. Su fama y su calidad fueron testificadas por algunos inmortales autores de la literatura universal haciendo su aparición en los relatos de Emilio salgari, Stendhal o Dostoievski, entre otros. En Málaga capital podemos encontrar numerosas vinotecas o bodegas históricas donde degustar los caldos malagueños, como por ejemplo, El Pimpi o la Antigua Casa de Guardia.

Asimismo se han incorporado nuevos caldos tintos y bodegas, en torno a una serie de viñedos, veinte viñedos, de la comarca de Ronda que se ha ganado en pocos años algunos de los principales premios del sector vinícola español e internacional.

 

Os reseñamos algunos restaurantes de la provincia de Málaga recomendado por algunos de nuestros socios

RESTAURANTE OLIVA

Dirección: C/ Pintada 7
Localidad: Nerja (Málaga)
Teléfono: 952 522 988

RESTAURANTE CENTRAL

Dirección: C/ Nueva, 49
Localidad: Archidona (Málaga)
Teléfono: 952 717 469

RESTAURANTE HOSPEDERÍA ARTE DE COZINA

Dirección: C/ Calzada 29
Localidad: Antequera (Málaga)
Teléfono: 952 840 014

chiítas-málagaRESTAURANTE EL CHINITAS

Dirección: C/ Moreno Monroy, 4.
Localidad: Málaga
Teléfono: 952 210 972

RESTAURANTE CHIRINGUITO LOS TRES PEPES

Dirección: AVENIDA LA FONTANILLA, S/N.
Localidad: Marbella (Playa)
Teléfono: 952 778 930

BODEGA GUEROLA

Dirección: Calle Las Mercedes, nº 2.
Localidad: Torremolinos
Teléfono: 952 381 057

RESTAURANTE GRANVINO

Dirección: Plaza de San Miguel.
Localidad: Torremolinos
Teléfono: 952 058 939

  VINOTECA LAS TABLAS

Dirección: Calle de las Mercedes, 12.
Localidad: Torremolinos
Teléfono: 952 373 740

Ir Arriba