Los mercados y plazas de abastos de la ciudad de Sevilla (18 en total), forman parte de la historia de la capital de Andalucía; son testigos mudos de la creación de la ciudad y de sus primeros arrabales, vieron crecer la ciudad por barrios de la periferia, y ellos envejecían, a la par que lo hacía la misma ciudad.
El primero de todos ellos, y el más antiguo, varias veces remodelado, y actuando hoy a pleno rendimiento en la misma ubicación donde se creó en las zonas aledañas a la primera collación de Sevilla, alrededor de la Parroquia de Omnium Sanctorum, en el mercado del barrio de la calle ancha de la Feria. Esta plaza de abastos, de origen medieval, abastecía a toda la zona norte de la ciudad y lleva abierto desde 1719, aunque es desde 1837 cuando se desarrolló plenamente ocupando la antigua Casa-Palacio de los condes de Montijo, propiedad de Dª María del Amparo Melero y posteriormente propiedad de los Marqueses de La Algaba. Parte de los terrenos de ese marquesado, es adquirida por el Ayuntamiento sevillano para construir en las 6000 varas de terreno que ocupaba el palacio, el Mercado de Abastos de la calle Feria.
El último en construirse, fue el Mercado de Abastos de Sevilla Este, inaugurado en el siglo XXI, en el año 2010, y nacido para abastecer a uno de los barrios más modernos y poblados de la Sevilla actual. Entre esos dos, la historia de los mercados y plaza de abastos sevillanos, está plagada de acontecimientos históricos que han acompañado al devenir de la ciudad. Os invitamos a que conozcáis con un poco más de detalle, la génesis, la evolución , y el estado actual de los 18 mercados de Sevilla, todos ellos, menos uno (el de Nervión), de titularidad pública.