gastronomia Emilio rota entradaRota, esa bella localidad gaditana con sus playas de fina arena y prolongadas orillas que dan a un Atlántico que comienza a abrirse, a crecer, después de iniciar su andadura algunas millas mas al Este, en el Estrecho de Gibraltar. Es un pueblo esencialmente marinero, pero también le hace sus guiños al cultivo de la tierra, principalmente a los frutos de las huertas, a cuyos cultivadores se les conoce con el nombre de mayetos. Aunque en la actualidad su actividad principal, como muchos otros pueblos costeros españoles, es el turismo.

Una forma muy peculiar y casí única de pesca se da en los "Corrales de Rota". Con un total de ocho corrales, el primer monumento natural declarado en Andalucía, comprende una pequeña franja de océano atlántico y playa, frente a los municipios de Rota y Chipiona. Estas parcelas usurpadas al mar representan una forma tradicional de aprovechar los recursos desde época romana. Aquí entran peces, sepias y pulpos cuando sube la marea, que quedan atrapados en estas jaulas de piedra cuando baja. Entonces se capturan con aperos tradicionales como el francajo, el cuchillo de marea y la tarraya. Entre sus muros, construidos con areniscas y lumaquelas del sustrato, se marisquean erizos, camarones y cangrejos, siendo famosos los ostiones y percebes. 

Sin duda Rota es un pueblo muy singular, cuenta con un casco histórico muy característico de calles y plazas que generan un urbanismo muy irregular, casi laberíntico, en el que se encuentran las típicas casas, estilo corralas de una o dos plantas muy compartimentadas, auténticas casas de vecinos, algunas de ellas cruzaban de una calle a otra, se les llamaba las casas que "trascalan", aún quedan mas de una treintena de estas casas. Esa singularidad también se traslada a su gastronomía, como El arranque roteño, que es un plato típico del municipio de Rota, a medio camino entre el gazpacho y un ajo caliente. Está hecho a base de tomates, ajos, pimientos de freír, migas de pan, aceite y sal..En el ámbito de la viticultura, existe una variedad de uva llamada Tintilla de Rota, con el que se elabora el popular vino "Tintilla de Rota", un vino con matices dulces y amargos, que estuvo casi a punto de desaparecer y que es un vino originario de la villa de Rota.

gastronomia Emilio rota parejaOtra de sus peculiaridades gastronómicas es la Fiesta de la Urta, celebrada en agosto, declarada de interés turístico. Establecida como un gran certamen gastronómico, donde concursan varias casas de restauración para obtener el premio a la mejor urta a la roteña (plato que también le ha dado fama a la villa). 

Ciertamente Rota bien merece una visita y por supuesto disfrutar de su gastronomía. Por ello para este mes de noviembre os queremos recomendar uno de sus mejores restaurantes: Casa Emilio, situado en una de esas calles que forman parte del centro de la Villa, la Calle Mina, 17.

Restaurante Emilio, regentado en la actualidad por el matrimonio Domingo Figueroa y Rosa Arjona, es un restaurante con decoración marinera, con rasgos moderos y muy acogedor, cuenta con un salón interior pegado a la barra y una terraza en plena calle, que es peatonal, un sitio ideal cuando la climatología lo permite.

Es un restaurante de una cocina tradicional. Ofrecen una amplia selección de pescados, mariscos, arroces y guisos caseros. Su especialidad es el pescado fresco que obtienen en la Lonja o se los pescan directamente para ellos, como nos comentó el propietario, que se lo pescan en barca o con arpón. Así que sus productos son totalmente de temporada y sin duda del denominado kilómetro cero, en este caso de milla cero.

En su carta se pueden elegir distintas alternativas, como entremeses destaca el Arranque Roteño, el Paté de urta a la Tintilla, los Langostinos de Sanlúcar, Lámina de atún con pimientos asados y también destaca la ración de queso viejo "El Bucarito". Ofrecen también una variada propuesta de "pescaito frito" En pescados frescos a la plancha que son su especialidad se encuentran el calamar, la corvina, la dorada, el lenguao, el lomo y la ventresca de atún y por supuesto la famosa Urta a la Roteña. Ofrecen también algunas propuestas de carne, en la que destaca el Chuletón de Ternera. En cuanto a los arroces sobresalen el arroz con bogavante y el arroz con carabineros.

gastronomia Emilio rota langostinosgastronomia Emilio rota pargoEl restaurante Casa Emilio, es un delicioso rincón culinario roteño, de una extraordinaria calidad y atendido por unos excelentes y agradables profesionales, tanto en la cocina que dirige Rosa, como las mesas que coordina Domingo.

Nosotros en nuestra visita nos decantamos, de su amplia carta, por cosas sencillas, primero probamos el arranque de Rota, como ya hemos dicho una mezcla entre el gazpacho y la sopa, este de Casa Emilio, era suave y se apreciaba bien los productos de la huerta - el tomate y el pimiento- envuelto en el sabor del aceite de oliva.

Después probamos sus langostinos de Sanlúcar, eran cocidos, un bocado que sabe a mar, una auténtica joya de estas costas gaditanas, el único problema que tenian, como decimos por aquí, para destacar que es algo excelente; es que "eran pocos". 

Y como plato principal un pescado elegido directamente de su expositor, entre calamares, lubinas, doradas y pargos, este fue el que escojimos, fresco y de algo mas de un kilo, no lo sirvieron a la plancha. Delicioso, de una carne poco grasienta y suave, sin duda otro bocado al mar. En cuanto a la bebida empezamos con una cervecita, pero pronto nos pasamos a uno de los grandes vinos del Marco de Jerez, la manzanilla de Sanlúcar, que nos acompaño durante toda la comida. 

Nos quedamos con las ganas de probar uno de sus postres, pero no tuvimos la precaución de dejar hueco para ello, así que está será una buena excusa para volver. La verdad es que nos quedaron muchas cosas en el tintero, así que seguro que no tardaremos mucho en visitar de nuevo esta bella localidad y su extraordinario restaurante Casa Emilio. 

Arriba