JAZZ

Johnny Griffin.

Apodado «Little Giant» por su corta estatura, Johnny Griffin, (Chicago, 24 de abril de 1928-Mauprévoir, Francia; 25 de julio de 2008), es uno de los últimos grandes creadores y exponentes todavía en activo mas genuinos del hard-bop. Nació en Chicago, uno de los centros urbanos mas importantes del blues y también del gospel, dos raíces musicales que marcaran beneficiosamente a Griffin durante sus años de formación. De madre cantante y padre cornetista, estudio muy pronto obóe, clarinete y saxofón alto y tenor en la famosa «Dusable High School» de su ciudad natal como alumno del no menos famoso Captain Walter Dyett, director musical de la escuela.

Su estreno musical le llegó a los 17 años cuando recién graduado se vio contratado gracias a su magnifica reputación por la banda de Lionel Hampton. Se unió a ellos en la primera gala de la gira en Toledo (Ohio) y ahí permaneció dos largos y fructíferos años. Regresó a Chicago en 1947 y codirigirá junto al trompetista, Joe Morris, un sexteto por cuya sección rítmica pasaron dos pesos pesados del jazz: el contrabajista, Percy Heath y el baterista, Philly Joe Jones. Llega la guerra de Corea y Griffin es movilizado y destinado a Hawai donde pasara dos años ( 1951-1953) tocando en la banda militar de la compañía.

Ya licenciado vuelve a su ciudad natal donde un buen día de 1956, aparece por allí el pianista Thelonious Monk, para cumplir un contrato de 15 días en el club «Bee Hive». Griffin es seleccionado de entre los músicos locales para tocar junto a Monk y a la vuelta el pianista habla maravillas de aquel saxo tenor de Chicago a su compañía discográfica por entonces, la Blue Note quienes tras una primera escucha lo contrata y un mes después graba el primer disco a su nombre: «Chicago Calling» todo un monumento del mejor hard bop de la época.

Las cosas empiezan a suceder deprisa y Art Blakey, lo contrata para uno de sus Messengers y grabará con ellos tres álbumes, entre ellos uno con Monk al piano. Otra vez Monk se cruza en su camino y lo llama al año siguiente para sustituir nada mas y nada menos que a John Coltrane, en su cuarteto para grabar en el club «Five Spot» en 1958 y grabadas para Riverside bajo el titulo de «Misterioso».

En 1960 lo contrata su colega Eddie «Lockjaw» Davis, que le propone formar un grupo con dos saxos tenores y sección rítmica. La formula es todo un acierto y el éxito les acompaña desde el principio -graba ocho discos en dos años- pero la situación fiscalmente se tuerce y Johnny Griffin, decide irse a Europa harto de soportar las presiones del fisco americano. Griffin recorre Europa de cabo a rabo pero termina instalándose en Francia donde colabora entre 1962 y 1973 con la extraordinaria institución musical que fue la bigband de Kenny Clarke y Francy Boland.

En el 1970 se traslada a vivir a Holanda donde se compra una granja y alterna las grabaciones y actuaciones con el cuidado de la misma. Visita España al final de la década de los setenta donde toca con el pianista, Tete Montoliu, y realiza anualmente un viaje a su patria para no ser olvidado. Falleció en julio de 2008 a los 80 años en un pueblo del centro de Francia, donde vivía autoexiliado desde 1963.

 

Instrumento:

Saxo Tenor

Web recomendada:

Johnny Griffin

Mis discos de Johnny Griffin
A blowing session White Gardenia Live at Minton’s
johnny-griffin-blowing-session
Chicago Calling Johnny Griffin Quartet The Cat
johnny-griffin johnny-griffin-the cat
The Congregation The Big Soul Band Way Out
johnny-griffin-the-congregation johnny-griffin-big-soul johnny-griffin-way-out.
You Leave me Breathless Dance of Passion  The Jamfs Are Coming! 
johnny-griffin-dance. johnny griffin art taylor
Woe is me Tough Tenors Blues for Drácula
johnny griffin gj Philly Joe Jones-Dracula
 Jazz Giants The Dizzy Gillespie Big 7. At The Montreux Jazz Festival 1975 Basie Jam Session
art blakey break American Jazz & Blues History Vol. 5
Play Selections From Lerner And Loewe’s Theory of Art Nights at the Keystone
art blakey-tough art blakey theory art dexter-gordon-nights-at-the-keystone
Sax no End Doldinger Jubilee Concert Afro Jazziac featuring Herbie Mann
clarke boland-ronnie-scotts Passport-doldinger-jubilee-concert herbie-mann
Thelonious In Action The Dizzy Gillespie Big 7. At The Montreux Jazz Festival 1975 Chet Baker in New York
monk
Art Blakey And Thelonious Monk All Smiles  Fellini 712
clarke boland smiles
More Smiles  Full House
clarke boland more-smiles wes
Comparte