JAZZ

Malheur Trío.

malheur«Malheur», es un trío sevillano de jazz-rock que surge a finales de 2012 tras ponerse en contacto Juan G. Acosta (guitarra) con su viejo conocido y colega musical Manuel Montenegro (batería). Tras ponerse de acuerdo en el tipo de sonido hacia el que querían acercarse, reclutan a Juan Miguel Martín (bajo) y pronto comienzan a dar sus primeros conciertos.

El grupo se inspira de forma espontánea en sus gustos más personales, como puedan ser el guitarrista, Jeff Parker (Tortoise, Chicago Underground), el bajista Steve Swallow, el pianista Robert Glasper, John Zorn, Christian Scott o Miles Davis. Su sonido podría situarse en la frontera entre el jazz y el rock experimental. Todas estas influencias tan específicas dan como resultado un sonido intenso, único y muy personal, de gran impacto sobre todo en sus ejecuciones en directo, que son el principal argumento de Malheur.

En 2013 editan su primer álbum con el sello Knockturne Records, Dulcia Cum Amaris, con una sorprendente acogida tanto de público como de crítica. En 2015 consolidan su propuesta con Ausiliatrice, en el que la electricidad que derrochaba su primer álbum modula hacia espacios más atmosféricos e introspectivos aun dejando huecos para el desgarro y la intensidad, usando el jazz y la improvisación como punto de encuentro entre diversas índoles estilísticas.

El grupo intervino en la programación del 24 Festival de la Provincia de Sevilla, celebrado entre el 12 y el 29 de noviembre de 2015 en varias localidades sevillanas, con esta formación: Juan G. Acosta (guitarra), Juan Miguel Martín (bajo) y Manuel Montenegro (batería).

Con La boca prestada (Blue Asteroid), tercer disco aparecido en 2017, Malheur consigue un perfecto equilibrio entre todas las coordenadas que confirman lo que pocos pueden decir: su propio sonido. Dicho sonido ha sido calificado como un cruce entre el jazz eléctrico iniciado por Miles Davis a principios de los 70 y el post-rock de vocación más experimental de Tortoise con diversas influencias que van desde el rock progresivo y el krautrock hasta el post-bop y el jazz modal.

A principios de 2018 Juan Miguel Martín abandona el grupo y es sustituido por Sergio De Prado a los teclados, aprovechando este importante punto de inflexión para cambiar la dirección musical del grupo. Así, Malheur, trabaja con sonidos nuevos a partir de los teclados y la electrónica con vistas a la publicación de un nuevo trabajo. Malheur Trío, sigue recorriendo en la actualidad, distintos escenarios y espacios culturales a lo largo de toda Andalucía.

 NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte