JAZZ

Mejunje.

mejunje-jazz-universidad-sevillaEntre las actividades más importantes que se realizaron en Sevilla en el último cuarto del Siglo XX, siempre ha estado la Universidad de Sevilla, a través, primero, del Servicio de Promoción Cultural que dirigía por aquel entonces, otra de las personas más destacadas en la historia del jazz sevillano como fue Manolo Grosso Galván, y luego con la creación del actual Centro de Iniciativas Culturales de Sevilla (CICUS). Apoyando directamente, o facilitando entre bastidores dichas iniciativas, la Universidad de Sevilla favoreció, entre otras iniciativas, la celebración, entre 1979 y 1983, en la Escuela Superior de Arquitectura de la Semana del jazz que organizaba por aquel entonces el Colectivo Jazz Freeway; el apoyo logístico y técnico a la celebración, desde la segunda edición, del Festival Internacional de Jazz de Sevilla con la participación directa del ya citado amigo, Javier Gutiérrez Padilla; algunos conciertos legendarios con la presencia de Wynton Marsalis, Paul Motian, Martial Solal o el sexteto de Michel Camilo.

Una de las iniciativas más interesantes que puso en marcha la Universidad de Sevilla, fue un intento, muy efímero por cierto, de organizar un club de jazz universitario estable. Después de algunos escarceos y actividades jazzísticas realizadas en la Escuela Politécnica de la calle Niebla, en los primeros años noventa del siglo pasado, no fue hasta finales de 1994 cuando se hizo realidad la creación del Club de Jazz Universitario de Sevilla. El Club de Jazz Universitario, que llegó a alcanzar en su momento más álgido, la cifra de 150 socios aproximadamente; tuvo carnet propio, una sede física estable, un local de conciertos, e incluso un grupo de jazz propio que participaba habitualmente en los conciertos que se organizaban en el entorno de la universidad. Su primera y única presidenta, fue la entonces alumna universitaria, Eva Coca, que ya por aquellos años, iniciaba sus pinitos como cantante de jazz; junto a Eva Coca, siempre estuvo al frente del club universitario en la organización de actividades y eventos, Javier Gutiérrez Padilla. Ambos fueron los promotores de coordinar y dirigir las actividades del Club de Jazz Universitario de Sevilla, y actividades, y en cada inicio de curso universitario entre 1994 y 1999, años en los cuales el club fue muy activo, —con un posterior y breve repunte de actividad entre 2001 y 2003—, programaban sus actividades, que fueron muy diversas en sus principios, entre las que destacaron, la organización de talleres de música, la creación de una fonoteca especializada en jazz, y por supuesto, la organización de conciertos de jazz en directo.

mejunje-jazz-cicus-sevillaEl Club de Jazz Universitario hispalense, tenía su sede social en las instalaciones de la Sala La Imperdible, una sala de teatro ubicada en una antigua herrería, que posteriormente fue sede del grupo teatral “El Globo” y que desde 1989 hasta 2007, estuvo ubicada en la Plaza de San Antonio de Padua. A pesar de su breve recorrido, el Club de Jazz Universitario de Sevilla tuvo momentos estelares, y destcamos dos de ellas; la primera en 1995,  cuando se grabó en directo desde sus instalaciones uno de los conciertos que organizaba y promovía el programa radiofónico «El Bulevar del Jazz», de Canal Sur Radio, dirigido por Javier Domínguez, y que contó con la actuación en directo del grupo «Mejunje» del que más adelante hablaremos; la segunda fue la portentosa y excepcional actuación del cuarteto del pianista catalán Tete Montoliú en el “Almacén”, el café bar de La Imperdible, que durante muchos años estuvo programando música, cortometrajes, recitales de poesía, jam sessions, presentaciones de libros, exposiciones y toda una amplia gama de actividades culturales.

Asimismo, el Club de Jazz Universitario, llegó a tener un combo de jazz propio que actuaba regularmente en el Café Bar “El Almacén” de la Sala La imperdible. El combo se llamaba “Mejunje”, y sus componentes iniciales fueron, además de Eva Coca en la voz, el percusionista Antonio Montiel, Estanislao Waflar en el contrabajo, Javier Perales en la batería, José María Cortés “Chemón”, en la guitarra y en el laud árabe, y Vicente Domínguez, en la flauta y saxos. Posteriormente también tocaron coyunturalmente en “Mejunje”, Manolo Calleja en los teclados y en el contrabajo, Nacho Megina y Casimiro Rivas en la batería, Aquiles del Campo en los saxos, o Miguel Vargas en el contrabajo.

El grupo “Mejunje”, llegó tocar en algunos festivales de jazz de la provincia de Sevilla, como el de Morón de la Frontera, y el de Dos Hermanas, en algunos locales y pubs de la provincia (BBdero de Marchena), así como en varias ediciones del Festival de Jazz de la Provincia de Sevilla que organiza la Diputación Provincial. En el Club Universitario de Jazz de Sevilla, participaron activamente en su organización, cerca de una treintena de personas, entre músicos y aficionados en general y fueron muchísimas las actividades y conciertos que se organizaron en esos años de efervescencia jazzística en la capital de Andalucía.

Su estreno en directo, fue en 1998, formando parte de la programación del 1º Festival de Jazz de la Universidad de Sevilla. Fue el 16 de mayo y aquella noche, histórica porque la Universidad de Sevilla ponía en marcha su propio festival de jazz, que todavía perdura, Mejunje tocó en la Escuela Superior de Ingenieros con: Aquiles del Campo (saxo); Antonio Montiel (percusión) y Javier Perales (bajo).

 NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte