LITERATURA

Antonio Machado.

 

 

Antonio Machado

Nació en Sevilla, el 2 de julio de 1875, en el Palacio de las Dueñas. Segundo hijo varón (el primero fue Manuel, también poeta) del matrimonio formado por Antonio Machado Álvarez y Ana Ruiz Hernández.

Asistió, junto a su hermano Manuel, a la escuela de párvulos de D. Antonio Sánchez, desde el 1881 al 1883, año en el que su abuelo paterno, Antonio Machado Núñez, es nombrado catedrático de la Universidad Central, y la familia completa se traslada a Madrid, donde ingresa, nuevamente junto a su hermano Manuel, en la Institución Libre de Enseñanza (fundada por Francisco Giner de los Ríos en 1876). Posteriormente, en 1889, comenzó sus estudios de bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros, que no concluiría hasta once años después, en 1900.

Entre esos años, Antonio sufrió la muerte de su padre, en febrero de 1893 en Sevilla, adonde había llegado enfermo desde Puerto Rico. En julio de ese mismo año comienza a colaborar, con su hermano Manuel, en la revista satírica La Caricatura, que dirige Enrique Paradas. Comienzan sus primero contactos con otros poetas como Antonio de Zayas, Duque de Amalfi. Dos años más tarde, en 1895, muere el abuelo paterno y la situación económica de la familia se vuelve precaria. Emigra a Guatemala el hermano más joven, Joaquín, y la familia se traslada a un piso modesto de la calle Fuencarral. Antonio y Manuel se vuelven asistentes habituales a las tertulias del lingüista y ex ministro republicano D. Eduardo Benot, con quien colaborará, un año más tarde, en los trabajos del Diccionario de ideas afines, que el propio Benot dirigió. Por aquellos años de tertulias y café, Antonio conoce a Valle Inclán.

En el año 1898, tras un breve viaje a Sevilla para visitar a la familia materna, Antonio viaja a París, en junio, llamado por su hermano Manuel, que trabaja como traductor para la editorial Garnier. El contacto con aquella ciudad marcaría a Antonio para siempre. Establece amistad con Enrique Gómez Carrillo y con Pío Baroja. En octubre regresa a Madrid.

 

 

En el año 1900 ya había publicado su hermano Manuel su primer libro de poemas, Alma; sin embargo fue en 1901, en la revista Electra, donde aparecen los primeros poemas publicados de Antonio.

En 1902 realiza su segundo viaje a París, de abril a agosto, donde tiene lugar un encuentro con Rubén Darío. A su vuelta a Madrid inicia su amistad con Juan Ramón Jiménez. En 1903, mientras realiza un viaje a Granada junto a Valle Inclán, aparece publicado su primer libro de poemas: Soledades. Durante ese año colaboró con la revista Helios, fundada por Juan Ramón Jiménez. En 1907 conoce a su futura esposa, Leonor Izquierdo. Ese mismo año aparece su libro Soledades. Galerías. Otros poemas. Entre 1908, año de su boda, y 1911 vive entre Soria, lugar donde Antonio había obtenido una cátedra de francés en el Instituto de Soria, y París, hasta que Leonor contrae tuberculosis, enfermedad que les obliga a regresar a Soria. Poco después fallece Leonor, en 1912, y publica Campos de Castilla. En 1913 ejerce como profesor en Baeza y comienza su correspondencia con Unamuno. Cuatro años después se publica la primera edición de sus Poesías completas.

 

 

Antonio, se licencia en 1918 en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, y un año más tarde ejerce como profesor en Segovia. En 1924 publica Nuevas canciones. Los años siguientes, entre 1926 y 1936, hasta el comienzo de la guerra, estuvieron llenos de estrenos teatrales y reediciones de sus obras, además de hechos de reconocimiento, como la elección para un sillón de la Academia en 1927, que nunca llegó a ocupar, y el nombramiento como hijo adoptivo de Soria en 1932. Tras el triunfo del Frente Popular, en febrero de 1936, el asesinato de Calvo Sotelo, y la sublevación de una parte del ejército, comienza la guerra civil.

La actividad de Antonio Machado se multiplica, conviviendo, junto a su actividad literaria, su actividad política. Si bien tenía antecedentes de este tipo con su adhesión en 1931 a la Agrupación al Servicio de la República – año de su proclamación en las principales ciudades españolas- en los primeros instantes de la guerra pronuncia su Discurso a las Juventudes Socialistas Unificadas, participa en el Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, y aparece su libro Guerra. Inmediatamente comienza su persecución y se ve en la necesidad de abandonar su querida España. En 1938 se traslada a Barcelona para, desde allí, cruzar la frontera francesa. Apenas duró unos meses en aquel país; el 22 de febrero de 1939 fallece en Colliure.

 

 

Paso del entierro de Antonio Machado (Colliure – Francia)

 

Pocos días después de su muerte en el exilio, José Machado encontró en un bolsillo del viejo gabán del poeta un trozo de papel arrugado, en el que éste había escrito su último verso:

Estos días azules y este sol de la infancia.

También en sus últimas horas su Sevilla infantil, como otras tantas veces a lo largo de su vida, venía a consolar su corazón.

 

GUERRA DE AMOR

El tiempo que la barba me platea,
cavó mis ojos y agrandó mi frente,
va siendo en mi recuerdo transparente,
y mientras más el fondo, más clarea.
Miedo infantil, amor adolescente,
¡cuánto esta luz de otoño os hermosea!,
¡agrio caminos de la vida fea,
que también os doráis al sol poniente!.
¡Cómo en la fuente donde el agua mora
resalta en piedra una leyenda escrita:
el ábaco del tiempo falta una hora!.
¡Y cómo aquella ausencia en una cita,
bajo las olmas que noviembre dora,
del fondo de mi historia resucita!.

Antonio Machado

Comparte