LITERATURA

Marzo 2010: «Sabor a canela», de José Carlos Carmona.

Título: Sabor a canela.

Autor: José Carlos Carmona.

«Dibujaba un árbol en un papel cuando Catharina Beyeva, la chelista solista de la Orquesta Sinfónica de Lausanne, comenzó a tocar a dúo con su padre, el pianista Albert Goldberg, en el salón de su casa. El sonido del violonchelo le hizo reconocer que tenía alma. Su alma se conmovió con su sonido. Cecile Goldberg descubrió su alma y la música en el mismo momento. Nunca olvidaría ese instante. Nunca abandonaría la música.”

 

 

«Mi madre nos ponía canela en el té de pequeños y no sólo ponía una ramita, ponía un poco de amor”, nos cuenta el escritor y director de orquesta malagueño, José Carlos Carmona, en una de sus entrevistas a la prensa; y es cierto que la literatura da la posibilidad, a quien sabe aprovecharla, de revivir sus sueños. En Sabor a canela, el autor consigue esto precisamente, revivir su sueño de la niñez de ser director de orquesta, y lo hace en la piel literaria de la protagonista de la historia: Cecile Goldberg, una niña suiza que descubrió a los tres años que de mayor quería ser Música. El amor la llevó a descubrir que lo más cercano era convertirse en directora de orquesta.

Narrada en un lenguaje suave, dulce, sensible y tremendamente poético, el texto se desarrolla en 180 capítulos cortos que tienen la música como punto de conexión entre ellos, que los entrelaza y los convierte en un “poema sinfónico” –como el mismo autor lo ha llegado a definir- en el que sólo hay un movimiento.

Avalado por el éxito de su anterior novela Sabor a chocolate –que cautivó a más de cien mil lectores- José Luis Carmona ha vuelto a su literatura musical con esta obra, Sabor a canela, donde nos muestra la lucha por conseguir los sueños y cómo los azares de la vida y la ignorancia torpedean las ilusiones.

 

 

José Carlos Carmona nació en Málaga en 1963. Es doctor en Filosofía y titulado superior en Dirección de Orquesta, es profesor de la Universidad de Sevilla, director de orquesta y escritor. Es autor de la premiada novela Sabor a chocolate (de la que se han vendido más de 100.000 ejemplares) y de los libros de relatos Pararse a pensar, Cuentos para después de hacer el amor y El arte perdido de la conversación, entre otros. Es también secretario general de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía.

Comparte