LITERATURA

Mayo de 2012: «Para qué la poesía», de Juan Cobos Wilkins.

Titulo: Para qué la poesía.

Autor: Juan Cobos Wilkins.

 

El poeta y narrador onubense Juan Cobos Wilkins presentó el pasado mes de marzo su último poemario “Para qué la poesía”, galardonado con el XVI Premio Ciudad Torrevieja de Poesía y publicado por Plaza y Janés para España e Iberoamérica.

“Para qué la poesía” es una obra de gran sensibilidad y compromiso personal con las personas que asisten a la pérdida de la memoria y por eso está escrita “desde el olvido”. El autor del la obra ha declarado que “Para qué la poesía” arranca de su relación con las personas enfermas de alzhéimer, y que “está trabajada desde la metáfora, desde la palabra, desde el lenguaje…; no con la memoria, sino con el olvido”.

Desde estas palabras, Wilkins evoca al poeta andaluz Cernuda quien, en su poema “Te quiero”, dejó escrito: “Más allá del amor, quiero decírtelo con el olvido”. Pero Wilkins, que tan magistralmente ha entendido ese proceso que lleva al desvanecimiento de los recuerdos, lo explica escribiendo lo siguiente: “¿Qué/ es este vertido de sombras/ que avanza cada hora, cada minuto,/ en mí y todo/ en él desaparece/ en mí/ como en uno de esos/ insondables/ agujeros oscuros del espacio?” “Será que yo también/ me estoy volviendo antimateria”.

Wilkins dijo una vez que «la poesía es una isla para el náufrago» y así lo transmite a lo largo de esta obra inconmensurable. Os recomendamos su lectura, que descubráis en sus poemas cómo se puede hacer magia  sencillamente con las palabras.

Comparte