LITERATURA

Noviembre 2012: «Epistolario (1923-1972)», de Américo Castro y Marcel Bataillon.

 Título: Epistolario (1923-1972).

Autores: Américo Castro y Marcel Bataillon.

 

Américo Castro y Marcel Bataillon se conocieron en el verano de 1919. El primero era ya una figura relevante del Centro de Estudios Históricos, y el segundo, un joven estudiante. Aquella distancia inicial quedó anulada en la cortesía y el respeto de una relación que iba a durar toda una vida. Una vida y un futuro que, en el caso de Castro, iban a quedar truncados por la Guerra Civil. De la radical experiencia del exilio Castro supo hacer el centro de un nuevo paradigma interpretativo de la realidad hispánica. Un paradigma construido en movimiento, a través de sucesivas entregas en las que desarrolla su pensamiento: el abandono del horizonte intelectual de El pensamiento de Cervantes y el inicio del camino que acabaría de llevarle hasta La realidad histórica de España. Marcel Bataillon es el testigo privilegiado de ese camino del pensar y el amigo a quien Castro confía sus nuevas ideas. Discuten, matizan, aquilatan lo que se van diciendo, sin plegarse, cada cual siendo quien es, o quien quiere ser, cada cual desde su propio espacio y posición intelectuales y vitales.

La publicación del Epistolario (1923-1972) de Américo Castro y Marcel Bataillon, con una excelente introducción de Francisco José Martín, nos depara la inapreciable oportunidad de conocer los acuerdos y desacuerdos, sintonías y divergencias existentes entre dos grandes figuras cuyas obras, La realidad histórica de España y Erasmo y España, ejercieron una influencia decisiva en mi formación cultural y literaria a comienzos de los años sesenta del pasado siglo. Sus cartas trazan dos vidas paralelas, en las que la amistad forjada por la estima recíproca no excluye enfrentamientos metodológicos y conceptuales sobre el ser y el vivir de la historia.

A momentos, las cartas de Américo Castro son casi una llamada de socorro a un amigo cuya honradez y amplitud de miras le convierten en su salvavidas. Las respuestas de Bataillon a Castro —pasado el periodo lejano de su relación de discípulo a maestro, del joven hispanista de los años veinte al autor de El pensamiento de Cervantes— muestran la grandeza y honestidad de un intelectual que, más allá de las diferencias entre sus planteamientos historiográficos, advierte la fuerza innovadora de las ideas de su amigo.

Un libro esencial para los amantes de los epistolarios y de estas dos grandes figuras de nuestra historia literaria.

Epistolario. Américo Castro y Marcel Bataillon (1923-1972). Edición de Simona Munari. Introducción de Francisco José Martín. Biblioteca Nueva. Madrid, 2012. 448 páginas.

Comparte