LITERATURA

Mayo 2006: «El pintor de Flandes», de Rosa Ribas.

Título: El pintor de Flandes.

Autora: Rosa Ribas.

 

 

El pintor de Flandes es una novela de carácter histórico, escrita por Rosa Ribas y basada en las intrigas que en ella despertó el cuadro de La degollación de San Juan Bautista, obra actualmente expuesta en el Museo del Prado. Un cuadro donde, según la autora, aparecen cosas que no encajan; rostros realistas de personajes del panorama político europeo de la época de la Corte de Felipe IV, junto a la bandeja con la cabeza de San Juan Bautista. ¿Qué hacen al lado de Salomé y en medio de ese banquete Ana de Austria, el duque de Buckingham, el rey francés pintado en actitud servil y la mujer y la hija del conde-duque de Olivares?.

Paul van Dyck, joven pintor en el Amberes de 1622, acepta pintar un cuadro de grandes dimensiones para don Juan de Tassis, conde de Villamediana. Se traslada a Madrid donde empieza a pintar el impresionante retablo siguiendo las instrucciones de sus mecenas, el cual a partir de la representación de la degollación de San Juan Bautista pretende revelar algunos de los secretos mejor guardados de las monarquías europeas.

Una novela muy recomendable para todos los lectores en general y, especialmente, para aquellos que les guste inmiscuirse en el mundo de las intrigas que ocultan las obras de arte.

 

 

Rosa Ribas nació en el Prat de Llobregat en 1963. Doctora en Lingüística Hispánica, es actualmente Catedrática en la Universidad de Heilbronn. Vive desde hace 13 años en Alemania, en la ciudad de Francfort. Es autora de diversos libros especializados en didáctica y lingüística hispánica.

Comparte