LITERATURA

Febrero 2004: «Tan veloz como el deseo», de Laura Esquivel.

Título: Tan veloz como el deseo.

Autora: Laura Esquivel.

«¿Cuánto tiempo le toma al deseo enviar la señal correcta y cuánto pasa antes de que llegue la respuesta esperada? Las variables son muchas, lo que es innegable es que todo el proceso empieza con una mirada. Ella abre un camino, una vereda sugestiva que más tarde los amantes caminarán una y otra vez.»

 

 

Esta última novela editada de Laura Esquivel es un hermoso relato ambientado en el México de principios del siglo XX, postrevolucionario, donde se desarrolla la historia de Júbilo, un hombre que nació con el don de la alegría y la capacidad de escuchar todos aquellos pensamientos y sentimientos de las personas que no eran expresados con palabras. A través del relato de su hija Lluvia, que lo acompaña en sus últimos días, postrado en el lecho y privado de la palabra, descubrimos la historia de este hombre que desde pequeño se convierte en intérprete entre su abuela, de origen maya, y su madre, de origen español.

A caballo entre dos culturas, sirve de lazo entre esas dos mujeres irreconciliables. Júbilo ha descubierto el poder de las palabras, tan grande como el deseo, y ello determinará que elija convertirse en telegrafista para poder seguir traduciendo e interpretando a su antojo. Un texto de una delicadeza sublime, y una calidad literaria a la que ya nos tiene acostumbrados esta autora mexicana.

 

 

Laura Esquivel nació en México en 1950. Antes de dedicarse a la literatura, trabajó en la docencia, fundó un taller de teatro y literatura infantil, y ejerció como guionista de cine. Su primera novela, Como agua para chocolate (1989), obtuvo un éxito sin precedentes. Traducida a treinta y cinco idiomas, permaneció más de un año en las listas de best sellers del New York Times. La adaptación cinematográfica, con guión de la propia autora, también incrementó su reconocimiento internacional. Este guión le valió en 1992 los premios Ariel y Silver Hugo (en el 28º Chicago International Film) y en 1993 el premio Houston International Film Festival.

En 1992 fue nombrada Mujer del Año. En 1994 fue galardonada con el prestigioso American Booksellers Book of the Year, siendo el primer escritor extranjero que ha recibido este premio. Laura Esquivel, es una escritora inquieta que busca nuevos y originales caminos en sus obras, entre las que también cabe destacar La ley del amor, primera novela multimedia de la historia (1996), Íntimas suculencias, Tratado filosófico de cocina (1999) y El libro de las emociones (2000), su primer ensayo.

Comparte