GASTRONOMÍA

Los huevos.

La Organización Interprofesional del huevo y sus productos (INPROVO)  ha elaborado la Guía de Etiquetado del Huevo que recopila de forma esquematizada las normas de comercialización y etiquetado de huevos y ovoproductos. Además de recoger toda la legislación vigente aprobada en los últimos años, explica de forma muy clara el marcado y etiquetado que deben llevar los huevos, según se destinen a centros de embalaje, a la industria alimentaria para su transformación, a la exportación, a distribución, a restauración colectiva, al comercio minorista o al consumidor final.

Ante todo hay que saber que los huevos que se compren en los establecimientos de alimentación son huevos frescos o huevos de categoría A y deben presentar la cáscara intacta y limpia. Los huevos destinados a distribución, comercio minorista, restauración colectiva comercio minorista y al consumidor final deberán estar marcados y etiquetados. El marcado de los huevos se refiere a un código impreso en la cáscara de cada huevo que identifica el lugar de producción. Este marcado debe ser fácilmente visible y claramente legible, y nos informa de la forma de cría (en jaulas, en suelo, camperas o producción ecológica), del Estado miembro de donde proceden los huevos y de la granja donde se han producido.
En cuanto al etiquetado de los huevos, en los estuches podemos ver la siguiente información:

• Indicación que recomiende a los consumidores que conserven los huevos en el frigorífico.
•Fecha de consumo preferente: Máximo 28 días después de la puesta para los huevos frescos y máximo 9 días después de la puesta para los huevos “extra” o “extra frescos”.
•Datos del envasador: nombre, apellidos y dirección.
•Código del centro de embalaje.
•Categoría de peso (S, M, X, LX) o mezclados.
•Número de huevos envasados, excepto cuando el envase permita verlos.
•Sistema de cría de las gallinas.
•Categoría de calidad: “Categoría A” ó “A”, junto o no con la palabra “fresco”.
•Explicación del Código del productor, dentro o fuera del estuche.
Los huevos que se venden a granel, el vendedor debe facilitar información al consumidor sobre la categoría de calidad y de peso, la indicación del sistema de cría de las gallinas, la explicación del código del productos y la fecha de duración mínima de forma clara y perfectamente legible.

Comparte