GASTRONOMÍA

XII Jornadas Gastronómicas del Lechazo, en Aranda de Duero (Burgos).

Aranda de Duero (Burgos), celebra durante el  mes de Junio de 2012, la duodécima edición de las Jornadas del Lechazo. Una cita que no se podrán perder los amantes de esta tradición gastronómica y de gran calado en toda la comunidad de Castilla y León. Los visitantes podrán disfrutar de un menú especial a base de lechazo asado, productos de la tierra, maridados con vino de la D.O. Ribera del Duero, así como del folclore y de las visitas a las tradicionales bodegas subterráneas que recorren Aranda.

Diez serán los asadores que ofrecerán un menú por 37 euros que incluye, además del cordero lechal, una selección de entrantes como puede ser paté de lechazo, hamburguesas de lechazo con huevo y crujiente de panceta, raviolis de pensamientos de Lechazo o morcilla, entre otras exquisiteces gastronómicas a base de platos auténticos, únicos y tradicionales acompañados de vino D.O. Ribera del Duero, que se unen al folclore tradicional y visitas a las bodegas subterráneas, entre otras muchas propuestas. El consumo del lechazo es una tradición viva entre los arandinos y está unida a la celebración de algún momento especial.

El cordero lechal que protagoniza estas Jornadas Gastronómicas cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) por el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León, que garantiza su alta calidad y que avala el cumplimiento de los requisitos estipulados: cordero de 22 días y con un peso entre 4 y 8 kilos; de raza Churra, Ojalada o Castellana, entre otros.

Estas Jornadas del Lechazo Asado de Aranda de Duero están organizadas por el Ayuntamiento de Aranda de Duero, la Asociación de Hosteleros de Aranda y Ribera ‘ASOHAR’, el Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero y la Indicación Geográfica Protegida del Lechazo de Castilla. También participarán: Hotel Restaurante Asador de Aranda, Asador el Ciprés, Mesón El Cordero, Asador Casa Florencio, Mesón El Roble, Mesón El Pastor, Restaurante Asador Lagar de Isilla, Mesón de La Villa, Restaurante Finca los Rastrojos, y Finca Torremilanos.

Comparte