GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: El Rubio.

350 rubio mapa 350 rubio
 Nombre Domicilio
Restaurante Casa Carmen   Av. de Andalucía, 9.
Pocholo’s Bar.  Avenida del progreso.
Restaurante El Chopo.  Calle La Ronda 98.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

El Rubio, en la provincia de Sevilla, pertene al partido judicial de Osuna, y se ubica geográficamente, en las estribaciones de la Sierra Sur, a 102 Km de la capital, con 3.702 habitantes y 20,72 Km² de superficie municipal. Se halla regada por el Río Blanco, afluente del Genil, situada en la orilla izquierda en una de sus terrazas a 209 m de altitud. Limita al Norte con Écija, al Sur con Estepa y Aguadulce, al Este con Marinaleda y al Oeste con Osuna. Estratégicamente situado a mitad de camino entre Estepa y Écija, antiguamente era cruzado por la calzada romana que regulaba el trafico entre estas dos importantes ciudades. Vestígios importantes de aquella época son los restos de villas romanas, supulcros y alineaciones de cimientos que se han hallado en su termino y que hacen pensar en un pasada floreciente.

Se piensa que la historia de la localidad, comienza sobre el 10000-3000 adC con el hombre primitivo, ya que se hallaron restos tales como huesos guijarros, alguna pintura rupestre, estatuillas y piedras talladas, encontradas en las terrazas del rio Blanco, Cerro del Tesoro, Durán y Las Cabezas. Posteriormente y con la llegada de invasores extranjeros (fenicios, romanos), comenzaron las luchas entre tribus, así como continuas luchas civiles y como consecuencia estos antiguos pobladores se agrupan en poblados amurallados o lugares que se asiçentaron en Los Cosmes, La Atalaya, y el Cerro de las Cabezas, jugando un papel importante en las luchas civiles entre César y Pompeyo que termina en la batalla de Munda en los llanos del Águila en el 45 adC.Con Octavio Augusto llega el mundo romano y un período de paz que durará varios siglos; nacen así las grandes villas romanas productoras de aceite y trigo.

Durante los siglos III y IV adC, se crean nuevas villas romanas en las cercanías de El Rubio, que fueron saqueadas y destruidas por vándalos Silingos en el 411 y en el 429 por vándalos Asdingos en su marcha hacia Julia Traducta (Tarifa), donde embarcaron hacia África. Se cree que el nombre de RUBIO le viene a la villa procedente de un fundo o finca latina, FUNDUS RUBEAUS (finca de Zarza), y que en época visigoda y mozárabe se modificaría para dar lugar a RUBIO; otra versión acerca del origen del nombre de nuestra localidad es debida a un caballero castellano que poseía este apellido y se lo dio al cortijo que antiguamente fue nuestra localidad. Este cortijo estaba asentado sobre una villa romana del siglo II originándose la población a partir del siglo XVII; perteneció a la Órden de Calatrava que poseía el termino de Osuna cedido por Alfonso X el Sabio en 1261. En 1267 pasó a la Órden de Santiago dueña del término de Estepa, volviendo posteriormente a estar bajo la jurisdicción de Osuna. siguió perteneciendo a la casa ducal de Osuna durante los siglos XVII y XVIII; es entonces cuando pasaría nuestro pueblo de ser cortijo a «PUEBLA» con 34 vecinos.

Durante el siglo XIX van llegando emigrantes de Osuna, Écija, Estepa, Herrera y otros pueblos vecinos atraídos por la riqueza de la zona, configurando así nuestro pueblo; siendo en 1836 cuando se construye el primer Ayuntamiento.

Comparte