GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: El Viso del Alcor.

350 mapa viso alcor 350 viso alcor
 Nombre Domicilio
Piquislabis.   Calle de la Antigua Academia, 2.
Casa Capote.  Calle Corredera, 42.
Casa Indalecio.  Calle Huerta la Pijurica, 8.
Casa Oliva.  Calle Corredera, 284.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

El Viso del Alcor está situado en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en una de las vertientes de la Cordillera de Los Alcores. Entre Mairena del Alcor y Carmona (poblados de los que se encuentra a sólo 11 y 2 kilómetros respectivamente), la localidad se asienta en la cresta del Alcor y cuenta con un término municipal muy pequeño, de apenas 20 kms cuadrados de superficie para los casi 16.000 habitantes que posee.

Su tierra fértil, con las abundantes aguas que discurren por esta zona hacia la Vega y el terreno sedimentario, fueron una de las causas fundamentales del poblamiento de este territorio desde el Paleolítico (30000 – 10000 a.C.). Así, va a ser el Neolítico el periodo en el que se instalan los primeros poblados en la zona, entre el 4000 y el 2000 a.C; prueba de ello son los yacimientos de La Alunada, el Cortijo del Moscoso, y el Alcaudete.

Ya en el primer milenio anterior a nuestra era, los Púnicos dejan huella en esta localidad, al construir torres defensivas para proteger campos y caminos, además de servir de refugio a la población en caso de peligro. La posterior romanización de la Península Ibérica (siglo I a.C. en adelante) hace que los poblados leales al bando Púnico sucumban al Imperio Romano, como es el caso de El Viso, que pasa a ser emplazamiento donde se ubican las villas de los grandes terratenientes hispano-romanos o villas rústicas. Ejemplo de esto son los restos encontrados en los yacimientos de la Estación, el Alcaudete, la Casita de Mortero, La Alunada, La Santa, y el Moscoso.

El Viso pasa, tras la caída del Imperio Romano (siglos IV – V d.C.), a rendir pleitesía a la Monarquía Visigoda imperante en la Península. La conquista musulmana de la Península (712 de nuestra era) hace que la población de la zona sea mayoritariamente de origen bereber (además de la hispana), fundiéndose ambas culturas y produciéndose el nacimiento del primer Viso, como consecuencia de la gran concentración poblacional en un lugar alto (cerro o alcor) ante las avanzadillas cristianas de la época.

Los cristianos, en su asedio a la ciudad de Sevilla de los años 1246 a 1248 llevan a cabo el saqueo de la zona de Los Alcores, por lo que se talan y saquean los campos de Carmona y sus colindes, con la consiguiente gran deforestación que sufre la comarca. El Viso fue tomado el 12 de agosto de 1246 (festividad de San Eusebio), rindiéndose sus habitantes y gozando entonces de sus propiedades y practicar sus religiones y costumbres, dentro del Señorío de Carmona.

La historia de El Viso en el siglo XV es rocambolesca, al pasar por varias manos entre la nobleza y disputarse entre ellos la dependencia de Carmona desde el punto de vista administrativo y jurisdicional. La figura de D. Juan Arias de Saavedra, es fundamental en este periodo para que se cree el primer Concejo o Ayuntamiento de El Viso, que se constituirá de forma definitiva a mediados del siglo XV. La localidad se denomina EL VISO DEL ALCOR desde mediados del siglo XVII, y su Escudo Heráldico actual se aprueba en 1975, compuesto de escudo partido con banda de azur con Ave María en oro, banda en gules con Cruz de la Merced en plata, y Corona Real superior (que sustituyó al anterior con el Ave María, y antes el de los Señores de la Villa).

Comparte