GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Gelves.

350 mapa Gelves 350 gelves
 Nombre Domicilio
Camino del Cañuelo.   Calle Rafael Aguilar Zambrano, 18.
El Rinconcito del Puerto.  Calle Alcalde Ángel Oliveros, 13.
Bodega Casa Margui.  Callejón El Pandero, 3.
Asador Rincón de Manolo. Calle Mallorca

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

350 gelvesLa pequeña y recoleta localidad ribereña de Gelves (Sevilla), está situado en la margen derecha del Guadalquivir, a escasos kilómetros de la capital. Geográficamente está adscrita a la comarca del Aljarafe. Se asienta sobre una tierra soleada, cubierta de fértil vegetación.

Los asentamientos más antiguos datan del Paleolí­tico Inferior, y sus orí­genes no están bien documentados. Para algunos fue la antigua Vergentum o Lujii Genius, citada por Plinio; para otros la ciudad turdetana de Gelduba. Durante el periodo de Al-Andalus fue llamada Gel-bal. La conquista cristiana fue llevada a cabo en el 1247 por la Orden de Santiago. Gelves fue arrasado por las tropas del maestre Palay. El apoyo económico que el pueblo prestó a los Reyes Católicos tanto para la conquista del Reino de Granada como para el descubrimiento de América, hizo que gozara de una gran importancia en esta época.

En 1527, por facultad otorgada por Carlos I, Gelves es vendida a D. Jorge de Portugal, primer conde de Gelves y señor de Villanueva del Ariscal. En el siglo XVIII, bajo la jurisdicción de los duques de Veragua, adquirió una importancia social notable gracias también a sus aguas y su paisaje. Ya en el siglo XX, el tí­tulo de conde de Gelves pasa a la casa de Alba. En 1974 comenzaron a vender las tierras a los colonos. Numerosas obras literarias hacen referencia a la villa, como son: «El Guzmán de Alfarache», «El Diablo Cojuelo» y «D. Álvaro o la fuerza del sino», entre otras.

Gelves cuenta con un puerto deportivo fluvial con amplias posibilidades para el desarrollo de los deportes náuticos en todo el Bajo Guadalquivir. De hecho, se puede llegar desde Sevilla en barco y conocer los paisajes que rodean al río. Gelves está situada a 33 metros sobre el nivel del mar y cuenta actualmente (censo 2018), con unos 10.000 habitantes.Puerto Gelves, el Puerto deportivo de la localidad, se encuentra situado río arriba, a tres kilómetros de la bifurcación hacia la esclusa de Sevilla. Tan sólo 89 kilómetros lo separan de Sanlúcar de Barrameda y del Océano Atlántico. El navegante puede acceder a él sin necesidad de salvar esclusas ni puentes y disfrutar de un magnífico entorno natural donde encontrar una gran diversidad de especies ornitológicas, en su mayor parte protegidas por el entorno de Doñana, uno de los parques naturales más importantes de Europa.

Muy próximo a la Sevilla, el Puerto de Gelves permite las prácticas deportivas fluviales. Con unas instalaciones envidiables, uno de sus principales atractivos es su travel lift o grúa capaz de botar y varar embarcaciones de hasta 25 toneladas. Puerto Gelves tiene capacidad para albergar a más de 300 embarcaciones. Alberga en sus locales empresas y profesionales dedicados a ofrecer chárter turísticos a empresas, estudiantes y todo tipo de clientes.Sus instalaciones y su entorno convierten a Puerto Gelves en el lugar ideal para aprender, practicar y profesionalizar deportes de submarinismo, remo y otras disciplinas como el salvamento marítimo. Está situado en la Avenida Alcalde Ángel Oliveros, como homenaje al que fuera su alcalde entre 1979 y 1999 tras las primeras elecciones democráticas en los ayuntaminetos de España tras la dictadura franquista. Ángel Oliveros encabezaba la lista municipal del PCE.

Otro de los personajes destacados de Gelves, fue el torero, José Gómez Ortega «Gallito».En la primavera de 2018, Apoloybaco visitó la localidad para disfrutar de la gastronomía de Gelves. Os dejamos arriba, algunos establecimientos visitados.

Comparte