GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Pedrera.

350 pedrera mapa 350 pedrera
 Nombre Domicilio
Bar El Rinconcillo.   Calle Miguel de Cervantes, 17.
La Choza del Abogao.  Calle Toledillo, 28.

 

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente.

 

Pedrera se ubica en las estribaciones septentrionales de Sierra Morena, junto a la sierra de Becerrero, en la comarca de la sierra sur sevillana, distando de la capital 111 kms. Bien comunicada con la A-92, también cuenta con estación de ferrocarril propia que mantiene conexiones férreas con Sevilla, Málaga y Granada a través de trenes regionales de cercanías. Su término municipal posee una superficie de 60,32 km 2 y su altitud sobre el nivel del mar es de 458 metros, pudiendo disfrutar sus más de cinco mil habitantes de un típico clima mediterráneo.

Su simbología heráldica indica que la “pila de balas de cañón esféricas” nos recuerda el hecho histórico de haberse fabricado en el municipio balas para cañones pedreros. El “cupulín” sostenido por columnas nos representa el hecho de que de las canteras de Pedrera se extrajeron las piedras con las que se construyeron los edificios más suntuosos de la vecina Estepa y del resto de la comarca. Sus “dos gumias árabes o dagas” significan cómo Pedrera estuvo amenazada por las tropas árabes en la época de la reconquista por sus dos flancos, cuando la frontera se situaba aquí. La corona real es moderna, con meridianos, globo y cruz, y nos remite al hecho histórico de la elevación a la categoría de Ayuntamiento, independiente de la jurisdicción de Estepa, en 1557.

De origen muy antiguo, como lo prueba el hallazgo en su término de restos arqueológicos del Período Calcolítico, Pedrera fue denominada en Época Fenicia BARBA y, posteriormente, bajo dominio romano, cuando parece que ya se constituyó como asentamiento estable, pasó a llamarse ILIPULA MINOR , dedicada a la explotación agrícola de sus tierras. Estos establecimientos urbanos se mantendrían activos durante la Época Visigoda. En los tiempos de la dominación árabe la villa quedó reducida a una aldea o alquería uniéndose a Estepa, como anejo, tras la Reconquista.

El nombre de Pedrera nos remite a como, en tiempos medievales, la villa se había convertido en suministradora de balas para aquellos primeros cañones de artillería que usaban munición de piedra, alcanzando un renombre en esta materia por la excelente calidad de sus canteras dedicadas a la elaboración de estos proyectiles. Otra versión conocida es que para la restauración del castillo de Estepa y para la construcción de la calzada que llevaba de Estepa a Sevilla se pusieron en explotación las canteras de Pedrera para sacar el material necesario. De aquí pudo surgir el actual nombre de este municipio de la Sierra Sur Sevillana.

En 1557, Pedrera obtuvo el privilegio real para poderse constituir como ayuntamiento propio, pasando a ser villa. Posteriormente, en 1837, al suprimirse los Señoríos Jurisdiccionales, dejaría de pertenecer al Marquesado de Estepa, convirtiéndose en Ayuntamiento Constitucional. Actualmente, Pedrera es un pueblo eminentemente olivarero de cuyos olivares sale uno de los mejores aceites de la comarca. A este sector productivo se han unido en los últimos años iniciativas de carácter empresarial de importancia sobre todo en la piedra y en la madera. También destaca el sector ganadero, tanto caprino como porcino y vacuno.

Comparte