GASTRONOMÍA

Trucos de cocina: Sencillo menú navideño. Por Ramón Gavín Bustamante.

Menu navidadHemos preparado unos trucos y platos navideños, acordes con la economía que nos atenaza y muy sencillos.

Langostinos cocidos de otra manera: partimos de langostinos o gambones congelados. Vertemos en agua hirviendo SIN SAL. ¿Cuando están? Al principio se hunden. En cuanto suben a la superficie están. Estarán en 1 min. aprox. Los pasamos a agua muy fría, con hielos, y casi 20% de sal. El ideal es comprarlos cuanto antes del día de Navidad. Ya sabemos que suelen ser mejores los grandes, y los atigrados. Pero también depende de la zona y la marca.

Una propuesta original: queso en el medio de la comida/cena, como en Francia. Si el queso lo tomamos al final, casi no tenemos hambre. Podemos elegir unos quesos, que tomamos tras el primer plato. Podemos adornarlos con unas uvas moscatel o mermelada de frutos del bosque, reducida con un poco de agua. Una buena combinación, es tomar un sorbete de postre y punto. Excelente si es de mango. Y le añadimos a cada copa un poco de ron o whisky o licor dulce. Hemos buscado algo ad hoc con la crisis.

Solomillo de cerdo o de vaca con orejones: ponemos unos cuantos orejones (melocotones secos) en un bol con agua, unas 2 horas. Dorar, solo, en una cazuela, la pieza entera de solomillo de cerdo, en aceite de oliva, o mejor en manteca de cerdo. Añadir 1 cebolleta o 1/2 cebolla dulce -o morada- picada. Rehogar. Cuando esté rehogado, añadir los orejones. Tras unos 30 min. a fuego suave, comprobar el punto de la carne. Triturar los orejones y cebolla. Opcional: no poner cebolla y poner uvas pasas mojadas en brandy, whisky etc.

Salsa de turrón: basta con machacar y diluir turrón de Jijona (el habitual) con nata, y calentar un poco. Sirve para un solomillo de vaca o cerdo. Para unos filetes, lomo adobado, aves etc. Los textos de esta sección pertenecen a su autor: Ramón Gavin Bustamante y sólo podrá ser usado por expreso consentimiento de este.

Comparte