GASTRONOMÍA

Septiembre 2014: Restaurante Mesón La Cueva. (Burgos).

Meson La Cueva-BurgosRESTAURANTE MESÓN LA CUEVA (BURGOS)

Plaza de Santa María 7. 09003 Burgos.

Tél.: 947 208 671

Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina:

Servicio:

 Mala  Aceptable  Buena  Muy Buena  Excelente

 

AtapuercaEn este mes de septiembre, Burgos se convertirá en la capital de los homínidos, en el epicentro de «la especie elegida». Del 1 al 7 se celebra el XVII Congreso Mundial de la UISPP (Union International dé Sciences Préhistoriques et Protohistoriques), que fue fundada el 28 de mayo de 1931, en ​​Berna, e integra todas las ciencias relacionadas con el desarrollo prehistórico y protohistórico, incluyendo la arqueología, la antropología, la paleontología, la geología, zoología, botánica, medio ambiente, física, química, geografía, historia, numismática, epigrafía y las matemáticas.

La elección de Burgos como sede de tan importante encuentro no es casual. Los especialistas de todo el mundo son conscientes de que en la burgalesa Sierra de Atapuerca se encuentra uno de los complejos arqueopaleontológicos más importantes y mayores del planeta -y hoy ya Patrimonio de la Humanidad-, por la relevancia y excepcionalidad de sus hallazgos, por aglutinar un gran número de yacimientos activos y un número indeterminado de yacimientos potenciales, y por concentrar, en apenas 12 km2 , más de 1,5 millones de años de historia de la Evolución Humana en Eurasia.

Las cuevas BurgosEste Congreso cuenta con 119 sesiones científicas, tanto de Prehistoria como de Protohistoria, que comprenden 1.653 comunicaciones presentadas por 3.032 diferentes autores de 55 países de los cinco continentes. Estas sesiones se celebrarán simultáneamente en 23 aulas de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos.

Es está una magnífica ocasión para recomendar la extraordinaria y singular gastronomía burgalesa que se puede encontrar facilmente en sus bares, mesones y restaurantes.

Apoloybaco tuvimos la oportunidad de conocer y degustar algunos de los platos que se elaboran en uno de esos restaurantes: Mesón La Cueva, sin duda un auténtico rincón gastronómico, en pleno centro de la ciudad, con mucho encanto, donde se puede apreciar en plenitud la comida tradicional castellano leonesa.

Próximo a cumplir los 50 años, pues fue inaugurado en el año 1968 por Miguel Pinillos y Rosa Tello, en la actualidad esta regentado por su hijo Miguel Pinillos Tello, que continua manteniendo el espíritu y la línea que en su día establecieron sus fundadores y que durante todos estos años se han visto recompensados con distintos premios, galardones y reconocimientos institucionales y empresariales, pero sobre todo cuentan con el reconocimiento del público en general y de sus clientes en particular.

fachadaRestaurante Mesón la Cueva ofrece una cocina elaborada con productos de primera calidad, tratados con esmero, cariño y con la experiencia, la sabiduría y el bien hacer de sus cocineros bajo la batuta de la familia Pinillos y Tello.

Destacan sus platos castellanos, como la cecina cocida, la Morcilla de Burgos, la sopa castellana, y como especialidad la llamada «Olla podrida» y en temporada las Pochas, este fue el primer plato que nos pedimos en nuestra visita al Mesón La Cueva.

Las pochas son una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez y que en esta ocasión venían acompañadas de las famosas guindillas de Ibarra, sin duda un plato sencillo pero muy sabroso, un excelente entrante que nos prepara para mejor disfrutar de los llamados platos principales, aunque yo soy de la opinión de que en la comida todos son principales, pero bueno por guardar un poco la categorización convencional que hacen los resturantes. Aunque en su nutrida carta no faltan los pescados como la Merluza Donostiarra, el rape y el Bonito con tomate, entre otros. Nosotros nos inclinamos en esta ocasión a las carnes.

Cierto es que la Meseta castellana tiene una merecida y reconocida fama en sus carnes, principalmente el cordero y el cochinillo, pero también destaca la carne vacuna. Mesón La Cueva maneja a la perfección este tipo de carnes y ofrece una variada y suculenta propuesta como el Cordero y el Cochinillo asado, Escalopines, Rabo de buey, que es además una de sus especialidades, así como también lo es la carne de caza en temporada.

vicenteComo era difícil la elección, nos dejamos recomendar y el maitre escudriñando un poco en nuestros gustos, nos aconsejó que tomáramos Chuletillas de Lechazo y un Chateaubriand chef, el filete a la Chateaubriand es un corte de carne que se obtiene a partir del solomillo de vacuno. Un comentario, espectacular, todo en su punto, sin enmascarar los sabores, sencillamente una deliciosa sinfonía a los sentidos.

Burgos es también tierra de vinos, y en su regazo encuentran cobijo dos importantes denominaciones de origen; la de Arlanza que la comparte con municipios palentinos y la mundialmente conocida D,O, Ribera del Duero que comparte con municipios de sus vecinas Soria y Valladolid.

Mesón La Cueva ofrece una amplia representación de estos vinos burgaleses, así como de otras zonas vinícolas españolas, en cualquier caso, vinos que acompañan a la perfección tanto a los platos contundentes como a los mas suaves y delicados y también, como no, a algunos de sus postres como la cuajada natural y el prestigioso queso de Burgos.

Restaurante Mesón La Cueva se encuentra en un esplendido entorno, justo en uno de los laterales de la catedral burgalesa, desde donde se puede contemplar la imponente facha de estilo gótico.

 

pochas las cuevas
Comparte