GASTRONOMÍA

Abril 2018: Restaurante Chema. (La Arquera – Oviedo).

gasronomia restaurantedelmes 042018 entradaViajamos de nuevo al norte de España para recomendaros este mes de abril un restaurante familiar y moderno, un restaurante de cocina tradicional con toques de actualidad gastronómica, un rincón con encanto culinario; el Restaurante Casa Chema, situado en una zona de montaña, en La Arquera (Oviedo).

Sugerido por uno de los hijos de los que formamos el grupo de amigos y socios de Apoloybaco que todos los años, desde hace seis, venimos realizando un trozo del Camino de Santiago, recalamos en él para comprobar sus cualidades y lo hicimos después de realizar la primera etapa de ese año que la iniciamos en Oviedo, ya que aquí comienza el llamado «Camino Primitivo».

El Camino primitivo, es ese idóneo punto de partida para descubrir la senda del primer Camino conocido, la que tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX para visitar la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago. El itinerario actual reproduce fielmente al original, partiendo desde Oviedo y atravesando Asturias por todo los concejos de su occidente: Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. A partir de éste último los pasos entran en Lugo por el Puerto del Acebo y enlazan con el Camino francés en Palas de Rei, donde tan sólo quedan dos jornadas para llegar hasta la Plaza del Obradoiro.

El Principado de Asturias ha invertido muchos recursos en los últimos años para acondicionar la ruta primitiva. La señalización es literalmente perfecta y en ningún momento asaltan las dudas sobre qué camino tomar. Las zonas más boscosas y difíciles del recorrido son perfectamente transitables por unos caminos que se han limpiado y que el paso del ganado se encarga día a día de marcar. Además, evita casi siempre el monótono asfalto y le confiere un carácter especial. Pues bien después de una agotadora jornada caminando tras los pasos de ese primer rey peregrino que fue Alfonso II, nos acercamos al Restaurante Chema.

gastronomia restaurantedelmes 042018 grupoRestaurante Chema, se encuentra a un paso de Oviedo y rodeados de un entorno natural inolvidable, cuenta con varios salones y dispone de una terraza con unas inmejorables vistas sobre el río Nalón y la Peña Avis. Un lugar ideal para disfrutar de la cocina tradicional asturiana representada en una buena variedad de sus platos clásicos. Además también ofrece cocina saludable con dos opciones, vegetariana y vegana, tampoco se debe perder de vista sus elaborados postres. En Casa Chema, solo elaboran con los mejores productos de la zona y de temporada, que sin duda alguna dejará un buen sabor de boca.

De la Fabada a los Platos de la Cocina Saludable (Cocina Vegana). Con el paso del tiempo han aunado una oferta de platos tradicionales (Fabada, guisos, carnes autóctonas, pote asturiano…) a los platos más saludables, vegetarianos, veganos.( fabes con verduras, ensalada de lentejas, Cachopo de berenjena, hamburguesa de verduras….) Su oferta se ubica entre el producto autóctono acompañado del uso de mas cereales, verduras, legumbre y alimentos saludables. Y con una singular carta de postres caseros como Barreña (Requeson batido con frambuesas de Villavaler), Pastel de castaña con salsa de lima, Tarta de almendra y cabello de ángel o su extraordinario arroz con leche, grano semintigral eco requemado, entre otros. Y por supuesto una amplia bodega con referencias de distintos vinos ( tintos, blancos, cavas, rosados, generosos…) de la geografía española.

 

gasronomia restaurantedelmes 042018 rafael gasronomia restaurantedelmes 042018 fabadayvino
Un momento de la comida, todos pedimos fabada con todos sus «avios». La fabada tradicional, acompañada por un buen vino tinto.

 

Con una carta tan sugerente de la comida asturiana y como no podía ser de otra manera, todos coincidimos en pedir como primer plato la excelente fabada, ciertamente deliciosa, las fabes en su punto de elaboración, cremosas y con sabor aportado por su compagno correspondiente, bien condimentado y de agradable textura. En el segundo plato, unos se decidieron por la merluza en rollo reñeno de gambas y otros por una jugosa carne de ternera de Belmonte a la piedra y acompañado de su guarnición y de distintas sales a gusto del comensal. Y para beber un atractivo vino tinto: El Aprendiz. 2013 de Bodegas Leyenda del Paramo, de Valdevimbre (León), elaborado con la variedad autóctona de la zona; Prieto Picudo. Y de postre unos se pidieron la singular Barreña y otros una tabla de quesos de cabrales, a los que el tinto supo aguantar con entereza. Y para finalizar un delicioso café de puchero.

 

gasronomia restaurantedelmes 042018 carne gasronomia restaurantedelmes 042018 merluza
gasronomia restaurantedelmes 042018 sales gasronomia restaurantedelmes 042018 cafe
Comparte