LITERATURA

Julio 2021: Los días perfectos, de Jacobo Bergareche.

Título: Los días perfectos.

Autor: Jacobo Bergareche.

Literatura librodelmes 072021 portada

Con una enorme fuerza narrativa y cargada de altas dosis de verdad y humor, Jacobo Bergareche conduce al lector en esta singular y cautivadora novela que explora de forma universal la fiebre del enamoramiento y la inevitable rutina de las relaciones de largo recorrido. Un libro que revela la madurez literaria del autor. Los días perfectos’ son cartas de amor hablando de las cartas de amor de otra persona. El protagonista, Luis, es un periodista que escribe dos largas cartas: una a su mujer Paula y otra a su amante Camila. Apostar por este formato epistolar-amoroso fue una casualidad para Bergareche: “Me encontré de chiripa un sobre con las cartas de William Faulkner a su amante, que son inéditas.

Al principio, quiso hacer un artículo más académico sobre cartas de escritores para averiguar sobre qué escriben. Sin embargo, cuando halló las del autor estadounidense decidió cambiar el enfoque y escribir una novela que se centrase en el proceso de leer y describir qué sucede cuando alguien se mira al espejo. En el Harry Ransom Center de Austin (Texas), con 43 millones de documentos, Luis encuentra las cartas que Faulkner escribió a Meta Carpenter, su amante durante 30 años. Algunas de esas cartas inéditas se reproducen en el libro ‘Los días perfectos’.

Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente de su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado y sin saber qué hacer en Austin, se refugia en un archivo de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su tedioso matrimonio, pero también a preguntarse cómo hay que vivir para lograr que cada día valga la pena. Un gran descubrimiento, una novela de inusual maestría que explora de forma universal la fiebre del enamoramiento y el tedio de lo cotidiano. la reviste de piedad e ironía, y nos concede el raro privilegio de comprender cómo los hombres ganan la felicidad sin merecerla, la pierden sin darse cuenta y la añoran sin remedio.

Literatura librodelmes 072021 autor

Jacobo Bergareche (Londres, 1976) compagina la escritura con su trabajo como productor y guionista de series de ficción. Es autor del poemario Playas (2004), la obra de teatro Coma (2015), la colección de libros infantiles Aventuras en Bodytown (2017), el ensayo autobiográfico Estaciones de regreso (2019) y la novela Los días perfectos (Libros del Asteroide, 2021). Residió en Austin, Texas, durante cuatro años, en los que pudo investigar la correspondencia privada de varios escritores en el Harry Ransom Center; Los días perfectos es uno de los frutos de esa investigación. Jacobo Bergareche es un autor español. Empezó a estudiar Bellas Artes en la Universidad Complutense, pero abandonó esta carrera para estudiar la de Literature and Writing en el Emerson College de Boston.

El día en que Jacobo le contó a su abuelo que abandonaba sus estudios de Bellas Artes para irse a estudiar Literatura y Escritura en Boston, le felicitó diciéndole que tenía la mayor capacidad para lo inútil que jamás había visto. Ha desarrollado su carrera profesional como guionista y productor de series de ficción, aunque durante un tiempo Bergareche también se dedicó a la publicidad y al ámbito de las aplicaciones móviles. A lo largo de su trayectoria literaria ha publicado tanto relatos como poemarios, cuentos infantiles y novelas. Entre sus obras destacadas se cuentan títulos como Estaciones de regreso —una obra autobiográfica— y Los días perfectos. Ha sido productor ejecutivo y guionista de varias series de televisión. También tuvo una productora digital en Austin, Texas, con la que creó, entre otras cosas, apps de canciones interactivas, de poesía geolocalizada o guías micológicas.

Comparte