Organizado por Prodetur dentro de la promición de «Sabores de la provincia de Sevilla», se ha presentado la semana del Polvorón y Mantecado de Estapa, el lugar elegido ha sido el restaurante Ispal. Con tal motivo, se van a celebrar una serie de actividades dedicada a estos dulces tradicionales como talleres, presentaciones, promociones en museos y oficinas de turismo, etc. Así lo anunció el presidente del Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa, Eusebio Olmedo. El acto finalizó con la preparación en directo de un helado de mantecado, a cargo del chef de ISPAL, Antonio Bort.
El Consejo Regulador de Mantecados y Polvorones de Estepa está formado por 22 pequeñas empresas familiares, si bien llegaron a ser 140 en los años 60. Desde hace 150 años se comercializan estos productos, que fueron creados por manos femeninas en la localidad, a raíz de la matanza del cerdo, en el otoño, con los primeros fríos. Las recetas vienen de la Edad Media.
¿Qué diferencia hay entre un mantecado y un polvorón?. Según Eusebio Olmedo, ambos tienen una estructura muy parecida. El primero es circular, producto de la manteca de cerdo y lleva semilla y ajonjoli. El polvorón es de forma oblonda y culmina con azúcar glass, hecho a partir del excedente de la grasa del cerdo. El primero lleva sabor a canela principalmente y el segundo a canela y limón, con ingredientes como la almendra.
Los cuatro productos característicos de Estepa son el mantecado de canela, el polvorón de almendra, el rosco de vino y el alfajor de almendra. Al final, por criterios técnicos, consiguen su IGP solo el mantecado (2011) y el polvorón (2013), limitado al término de Estepa. El mantecado y polvorón contienen grasas insaturadas, por el contenido de ácido oleico de la manteca (50%). Actualmente dan trabajo a 2.000 trabajadores directamente y crean otros 2.500 puestos de trabajo indirectos. Las últimas firmas incorporadas al sector son la Despensa de Palacio, El Patriarca, y El Mondeño.
Eusebio Olmedo, Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Mantecados de Estepa. | Antonio Bort, Jefe de cocina del excelente restaurante Ispal de Sevilla. |
Un original mantecado elaborado «in situ» por Antonio Bort. | Especialistas y críticos gastronómicos presentes en el acto. |