ASOCIACIÓN

Apoloybaco, en la presentación de los Vinos de Oporto en Sevilla.

El 26 de Noviembre de 2008, y en el Restaurante Colmaito de Cai, tuvo lugar la presentación y cata a un grupo de profesionales del sector del vino y la enología en Sevilla, de los vinos de Oporto por un enólogo del Instituto dos Vinhos do Douro e Porto, la entidad reguladora de aquellos excelentes caldos. El evento fue organizado por la Asociación de Sumilleres de Sevilla.

Ya han pasado 250 años desde que el Marqués de Pombal, entonces Primer Ministro en Portugal, decidiera crear la Región Demarcada del Duero, (Douro en portugués) nominación de origen más antigua del mundo, que se extendía a lo largo del valle del Duero y de sus afluentes. Se regulaba así la producción y comercialización de los vinos a través de la llamada Compañía General de Agricultura de las Viñas del Alto Duero, fundada el 10 de septiembre de 1756, que logró estabilizar los precios de la venta final. A comienzos del siglo XX se extiende la Denominación de Origen al Duero Superior para proteger de nuevo al Vino de Oporto, y se exige una graduación mínima de 16,5 por ciento.

El vino de Oporto toma como nombre el puerto desde el que salen las embarcaciones para su exportación, que comenzó en el siglo XVII, con Inglaterra como principal destino. Su consolidación en el mercado pasó por grandes apuros, ya que la producción estuvo amenazada en el siglo XIX por la filoxera, una enfermedad producida por un insecto, que pudo exterminar los viñedos. Toda la región del Duero, está considerada desde el año 2001, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

¿Qué es lo que de especial tiene este vino? Para obtener Oporto se interrumpe la fermentación normal del vino para añadir aguardiente vinícola, y el azúcar que sería transformado en alcohol se queda en el vino. Esta es sin duda la principal diferencia con respecto al resto de los vinos. Cuando dejamos envejecer el vino en los toneles de madera podemos obtener Oporto Ruby (más afrutado) y Tawny (los más viejos). Cuando se produce un Oporto Vintage, el más cotizado en el mercado, las uvas tienen que seleccionarse muy bien y pasar un control previo del Instituto del Vino de Oporto. Después, para garantizar el color fuerte de este vino, las uvas se prensan a la manera tradicional, pisadas por personas.

Vintage, Tawny, LBV, (iniciales de Lattle Bottled Vintage traducido como, Vintage Embotellado Tardíamente) Crusted, o Ruby, son algunas de las palabras que encontramos en las etiquetas de los vinos de Oporto. Y como en el caso de Jerez, donde leemos Amontillado, Oloroso, o Palo Cortado, denotan estilos bastante diferentes de vino. Aunque el método de vinificación es similar, es en la forma en la que se realiza la crianza la que imprime el carácter diferenciador a cada uno de estos diferentes tipos. Si observan todos esos nombres corresponden a palabras inglesas. Y es que el Oporto es casi tan inglés como portugués. Hay oportos blancos y tintos, de envejecimiento en madera o botella, de añada o sin añada, y todas estas combinaciones producen una gran variedad de tipos diferentes, que en sus extremos, poco tienen que ver unos con otros.

Sin duda la cata y la explicación dada por el enólogo del  Intituto de Vinho do Porto, fue una experiencia muy gratificante. Os dejamos algunas imágenes del evento y pedimos disculpas porque la calidad de las mismas no es la más adecuada.