GASTRONOMÍA

El tapeo en los pueblos de Sevilla: Alcolea del Río.

Aunque todavía sin exactitud documental, parece ser que Alcolea del Río fue fundada por los Fenicios, llamándose entonces “Canama”. Posteriormente se sabe que fue un importante puerto fluvial a través del Guadalquivir y además que el comercio de la alfarería fue muy importante, ya que desde Arva y Canama salían para Roma y otros sitios las ánforas destinadas a contener vino y aceite. Arva está situada en la zona del Molino de la Peña de la Sal, justo al norte de Alcolea. Hay otros importantes yacimientos que son: El Castillejo, La Estacad, El Tejarillo y La Mesa.

Los Musulmanes le pusieron de nombre “Al-Koliah”, que significa “El Castillejo”, y de ese nombre procede directamente el actual. En 1247 fue reconquistada por la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. A Fernando III le fue de mucha utilidad la fortaleza de esta villa para preparar la conquista de Sevilla. Durante la dominación musulmana no pasó de ser un enclave estratégico en el camino entre Córdoba y Sevilla. Constaba de una posada, descanso de los viajeros que transitaban por aquel camino, y una pequeña fortaleza que defendía uno de los vados del río, justo donde nacía la vía que, pasando por Constantina, llevaba hasta Extremadura.

Su actual nombre deriva del musulmán “Al-Qulaya”, diminutivo de Al-Qalat, que significa pequeña fortaleza. El solar en el que se establece hoy en día la población de Alcolea del Río estuvo ocupado en la antigüedad por Canama, conocida en época romana como “Municipium Flavium Canamense”.

La reconquista se hizo en 1247, por los ejércitos cristianos mandados por el prior de San Juan. Por ese motivo fue donada a la Orden Militar de San Juan de Jerusalén, a la cual perteneció hasta el siglo XIX. Formaba parte del Priorato de Lora del Río, del cual se escindió como encomienda en 1504, gracias a la labor del comendador frey Antón Farfán de los Godos.

Os dejamos un par de sitios interesantes que hemos visitado en Alcolea del Río.

 Establecimientos visitados, reseñados más abajo.
 

Fiestas de Alcolea del Río:  Festividad de San Roque (16 agosto); Romería del Rosario (mayo); y la festividad del Consuelo (8 septiembre).

 
Web municipal
 
350 mapa alcolea 350 alcolea
 Nombre Domicilio 
Bar Capitolio.   Avd Príncipe Felipe, 50.
Bar Paco.  Barriada San Juan Baustista, 57.
Restaurante La Aceña.  Avd Príncipe Felipe, 22.

   Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente