GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Castilleja del Campo.

BAR GASOLINERA. Avenida de Andalucia 37. 
BAR EL PARAISO. Calle Ramón de Paz, 19. 
Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

En un frío sábado del mes de Diciembre de 2010, nuestros pasos se encaminan para cubrir los 33 kilómetros que separan la capital de Sevilla de Castilleja del Campo. Situada al oeste del río Guadimar, en el extremo occidental de la provincia de Sevilla y limítrofe con la de Huelva, y localizado en lo alto de uno de los últimos cerros de la cornisa aljarafeña a 121 metros sobre el nivel del mar, se alza el trazado urbano de Castilleja del Campo.

Según muestran los restos arqueológicos hallados en esta localidad; cerámicas, tumbas, tégulas, pavimentos, mosaicos y abundantes muestras de «terra sigilata», sus orígenes corresponde a la época romana. Su actual nombre procede de algún castillo o fortificación, ya que durante la época árabe se convirtió en un lugar de gran importancia estratégica para la defensa de Sevilla. Castilleja del Campo nunca llego a ser un lugar muy poblado, pero sí tuvo una destacada importancia económica, por sus molinos de aceite y sus viñedos. En la actualidad sólo quedan algunas viñas de forma testimonial y aunque no existe ninguna bodega para la elaboración del mosto, éste se puede encontrar en los distintos bares y tabernas del lugar. Mosto que viene principalmente del municipio onubense de Chucena.

Castilleja del Campo es una localidad pequeña, no llega a los mil habitantes, un sitio ideal para callejear y visitar su monumento mas emblemático; La Iglesia de San Miguel Arcángel del siglo XVIII y de estilo barroco, mientras hacemos tiempo para disfrutar después, de su excelente Mosto.

Uno de esos sitios donde se puede paladear un buen mosto es el Bar Gasolinera, situado en la Avda. de Andalucía. Sus propietarios, la familia Moreno son oriundos de Valencia, pero se consideran, después de tantos años en este pueblo, como unos castillejeros mas. El mosto proviene de Chucena, aunque nos comenta que no hace muchos años se elaboraba también en el pueblo. Mosto que se puede acompañar con unas deliciosas migas con sardinas, caldereta de cordero o tostón con sardinas asadas.Y también, como no, con el queso fresco «Los Vázquez» cuyo pionero centro de producción se encuentra en Castilleja del Campo.

De aquélla arraiga actividad vitivinícola de este pueblo nos da buena muestra el Museo de Aperos y Labranza que existe en el mismo. Este Museo de Aperos y Labranza es de carácter privado. Pero es, sin duda, una buena muestra etnográfica de la riqueza agrícola y en especial viticultora de la zona. Entre los cientos de objetos que allí se muestran, es fácil distinguir los relacionados con el cultivo de la vid y con la elaboración y crianza del Mosto.

 

Comparte