GASTRONOMÍA

Fórum gastronómico 2013, de Girona.

Forun gastronomic

Fòrum Gastronòmic 2013 que tendrá lugar del 24 al 26 de febrero en el Palacio de Congresos y Palacio de Ferias de la ciudad de Girona. Con un programa que este año tiene la tierra como base del discurso y fuente de inspiración, las sesiones del Fòrum girarán en torno a las miradas de los cocineros hacia la tierra (y el mar). Miradas que van desde la agricultura biodinámica y ecológica a la pesca sostenible, el producto Km0, el cultivo propio o los proveedores de confianza, otorgando, una vez más, el protagonismo a los pequeños productores.

Entre los ponentes, destacan Carme Ruscalleda y Raül Balam (que comparten escenario con el chef del Sant Pau en Tokio, Jérôme Quilbeuf), Paco Pérez, Jordi Cruz, Xavier Pellicer, Ángel León, Francis Paniego, Jordi Garrido, Josean Martínez Alija, Rodrigo de la Calle, Artur Martínez, Oriol Rovira, Fina Puigdevall y Pere Planagumà, Nandu Jubany, Víctor Quintillà y Víctor Trochi (que compartirán sesión), Isma Prados, Koldo Rodero, Javier Olleros, Ly Leap y Albert Raurich, y muchos más.

En las ya consolidadas marcas FórumVino y FórumDulce se podrá disfrutar de las sesiones de los sumilleres Josep Roca, Ferran Centelles, César Cánovas y Roger Viusà, y los pasteleros y cocineros de postres Jordi Roca, Xano Saguer y el Colectivo 21Brix-que será una de las grandes novedades con una sesión que combinará el espectáculo con la creación dulce.

En esta ocasión se celebrará como un solo Fòrum para todos, con unidad de público y diversidad de propuestas ya que todas las sesiones y ponencias están pensadas tanto para público profesional como gourmet. También acogerá la Final Nacional del prestigioso premio World Chocolate Master. Como invitado especial, este Fòrum contará con el reconocido cocinero peruano Gastón Acurio y también un año más con los Hermanos Roca, ya habituales en este evento.

El domingo 24 de febrero el cocinero Joan Roca con sus hermanos presentaran un libro que no sólo explica cómo funciona el Celler de Can Roca sino qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen. Además, también presentarán el proyecto “Somni” que, en palabras del cocinero, “vincula la gastronomía con el arte y la música” y una exposición que se inaugurará en mayo en Arts Santa Mònica de Barcelona.