Los premios de la segunda edición de los Premios Gurmé 2016, una cita celebrada en el Consulado de Portugal de Sevilla a la que acudió una buena parte del sector hostelero. Organizados por ABC de Sevilla, es ya, sin lugar a duda alguna, un evento de primer nivel en la gastronomía sevillana. Estos galardones, concedidos por un prestigioso jurado profesional y también por el público de la calle a través de las redes sociales, quieren reconocer el esfuerzo profesional de los mejores restaurantes y locales gastronómicos de Sevilla y provincia con el fin de recompensar a aquellos establecimientos que se distinguieron en sus fogones durante el año 2016.
En total fueron doce los establecimientos premiados en seis categorías distintas, la mitad elegida por el público a través de internet y la otra mitad por un jurado profesional compuesto por Ramón López de Tejada, de la Antigua Abacería San Lorenzo, Juan Gómez Ortega, de La Azotea; Francisco Ybarra Montaño, director de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, Miguel Ángel Jurado Cejas, de Catering Miguel Ángel, y Marta Parias Soto, jefe de Comunicación de ABC Andalucía, en representación del equipo de críticos de ABC de Sevilla. Al acto también asistieron el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
Así, en la categoría de Mejor bar de comida tradicional, el ganador del jurado fue Casa Román y el del público a través de internet, Bodeguita Antonio Romero; en Mejor restaurante de comida tradicional, el ganador del jurado fue Jaylu y el del público, Otaola; en Mejor bar de cocina creativa el voto del jurado fue para PuraTasca y el público votó a Antojo. En Mejor restaurante de cocina creativa, el premio del jurado fue para Abantal y el del público para Velouté; Mejor bar o restaurante de la provincia, cuyo ganador por parte del jurado fue para el Restaurante Manolo Mayo de Los Palacios y Villafranca y el del público para Besana Tapas de Utrera, y Mejor apertura de 2016, en la que el ganador del jurado resultó Cañabota y el del público Rocala.
El acto contó con la presencia de profesionales del sector como Paco Morales, cocinero y propietario de Noor. La velada, que estuvo conducida por la periodista Patricia G. Mahamud, contó con la presencia de Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y autor del blog «Salsa de chiles», y Paco Morales, cocinero y propietario de Noor, restaurante cordobés que acaba de recibir una Estrella Michelin.
En representación de nuestra asociación, estuvieron presentes nuestro Presidente y Vicepresidente, Antonio Vázquez y Vicente Sanchís respectivamente, quienes aparecen en la foto de arriba con el Chef, Julio Fernandez, del Restaurante Abantal, poseedor de una Estrella Michelín, (la única de nuestra provincia hasta ese momento), y que fue reconocido en esta segunda edición de los Premios Gurmé de Sevilla por el jurado como el mejor Restaurante de cocina creativa.