GASTRONOMÍA

Julio 2010: Taberna La Noria. (Carmona).

Taberna La Noria. Calle José Ramón de Oya, 8. Carmona -Sevilla.
Relación calidad -precio:
  Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Carmona es una de las ciudades de mayor abolengo histórico de la provincia de Sevilla. Sus distintas denominaciones pregonan el papel de la ciudad en las distintas civilizaciones. Su nombre es de raíz semita «Kar» que significa ciudad y se explica por su probable fundación fenicia.  Los romanos la llamaron «Carmo», y los árabes «Qarmuna».  La fertilidad de la zona y su privilegiada situación geográfica hicieron que Carmona estuviera poblada desde «tiempos prehistóricos»,  como así lo demuestran los restos del paleolítico encontrados.

A partir de un núcleo turdetano, se desarrolló una colonia cartaginesa de gran importancia, conservándose algunos restos de murallas de esta etapa en la llamada Puerta de Sevilla. En el año 206 a. C., Carmona es conquistada por el Imperio Romano; y se convirtió en uno de los núcleos urbanos más importantes de la Híspalis romana. Su importancia fue tal, que llegó a obtener el privilegio de acuñar moneda; y fue rodeada de un poderoso recinto amurallado.Su abundante y extraordinaria arquitectura religiosa, civil y militar hacen de Carmona una ciudad monumental. En ella se ubicó uno de los templos más grandiosos de la Hispania romana, de la cual quedan fragmentos de los capiteles de mármol aparecidos en un lugar próximo a la plaza de San Fernando.

El monumento romano más notable, único en su género, es la «Necrópolis», descubierta casualmente en 1.868. El conjunto funerario está compuesto por varios centenares de cámaras sepulcrales, en las que se practica casi exclusivamente el rito de la incineración; son muy abundantes las hornacinas para cenizas, excavadas en los muros de la cámara. En algunas tumbas todavía se conservan restos de la decoración mural pintada sobre el estuco que recubría las paredes. Esta Necrópolis fue usada en los siglos I a.C. al IV d.C.

Hablar de la Carmona monumental nos llevaría demasiado tiempo y nos distraería de la razón fundamental de este pequeño rincón de nuestra web: la Carmona gastronómica y en concreto la visita a una de las tabernas con más solera de toda la comarca de los Alcores: La Taberna La Noria, donde tiene su sede oficiosa, la Asociación de «Los Norios Tabernarios».

Situada estratégicamente en uno de los enclaves más céntricos de la localidad, en plena Plaza de San Fernando, o plaza alta o de arriba, como le llaman los lugareños, entre sus muros adornados de pinturas y óleos relacionados con el mundo de la taberna salidos del pincel de José Luis Mancera, la Taberna La Noria es la sede de un singular club de amigos que se reúnen en ella para, además de rendir honores a Baco y Gambrinus, hacer «cultura tabernaria» entre sus cerca de cien socios. Ellos fueron nuestros anfitriones y desde entonces compartimos amistad.

Los Norios Tabernarios son, fundamentalmente, un grupo de amigas y amigos que alrededor de una bodega: «La Noria», cultivan con simpatía y amistad el placer del buen beber, el buen comer, y el buen cante. Sus miembros gozan y disfrutan con lo que hacen y su asociación: «El Club de Los Norios Tabernarios», cuyo Presidente, D. Fernando Gavira, nos abrieron sus puertas hace ya algunos años. Hay veces en que las casualidades del destino te deparan momentos extraordinarios como los vividos con nuestros amigos «Los Norios Tabernarios» cada vez que ha habido ocasión.

 

Comparte