GASTRONOMÍA

Restaurante del mes. Junio 2022: Leña al Lomo (Sevilla)

lomo fachada hermanoLEÑA AL LOMO (SEVILLA).

C/ Progreso, nº14, 41013 Sevilla.

Horario de turnos de comida, todos los días:

14:00-16:00h y 21:00-24:00h. Todos los días excepto domigos.
14:00-17:00. Domingos

Teléfono de reservas: 640 892 173.

E-mail de reservas: Leña al Lomo

Web: Leña al Lomo

RCP:

Presentación: 

Cocina: 

Servicio: 

Mala Aceptable Buena Muy Buena Excelente

El moderno y novísimo barrio del Porvenir, en Sevilla, construido en las primeras décadas del siglo XX, se reivindica cada día como una de las mejores alternativas gastronómicas de Sevilla fuera del centro de la ciudad. Ya hablamos hace un par de años en estas mismas páginas de algunos locales excelentes del Porvenir, como  “Sobretablas”, un local ya consolidado como una de las grandes casas de Sevilla; del restaurante, Otaola, una de las grandes arrocerías, no solo de Sevilla, sino de toda Andalucía; de Estraperlo, uno de los indispensables en Sevilla, o de ese rincón tan sevillano que ha sobrevivido al paso del tiempo, como es el Bar Abacería, “Casa Palacios”, poesía pura sobre un mostrador de caoba.

Y hoy centramos nuestra mirada, y recomendamos a nuestros amigos que nos leen, la brasería “Leña al Lomo”, un establecimiento que abrió sus puertas en diciembre de 2016 en el número 14 de la calle Progreso, en el epicentro de ese barrio pegado al Parque de María Luisa, de la mano de César Cadaval, Julio Ferraro y Armando Dávila. Desde entonces, su propuesta gastronómica ha girado sobre las carnes a la brasa, y una cocina rústica que ha ido encandilando al público sevillano, que prácticamente llena el local a diario.

Ubicado en lo que fue una antigua carbonería, en su decoración mantiene ese equilibrio entre las paredes de ladrillo visto y la iluminación, y el resultado es de una sensación muy acogedora, respetando el origen fabril del local. «Leña al Lomo», tiene varios espacios, destacando entre ellos el precioso y frondoso patio interior que sirve de nexo de unión entre los salones y la barra. Anexo a la misma hay una mesas altas que también se convierten en opción para el comensal. También cuenta con una espléndida terraza exterior.

lomo familia patio eduardoComo en cualquier brasería que se precie, “Leña al Lomo”, destaca por ofrecer a su amplia clientela una amplia variedad de cortes de carne vacuna de altísima calidad, destacando su célebre “Tomahawk” de vaca, una pieza gourmet que se ha hecho famosa entre su clientela que la demanda casi con devoción. En tan solo cinco años, «Leña al Lomo», se ha convertido en un referente de la carne en Sevilla, y para llegar a eso, tienes que tener a un buen maestro asador, en este caso el paraguayo, Fabían Báez, unas adecuadas brasas de encinas al carbón, y, sobre todo carnes de calidad, con especial cuidado de la trazabilidad de los cortes en el control de calidad, y buscando las mejores ganaderías españolas, garantizadas por su proveedor, Desiderio Rodríguez, que desde su carnicería en Morón de la Frontera, sólo suministra productos cárnicos de alta calidad.

La carta de “Leña al Lomo”, está hecha con mucho sentido, y con una sencillez apabullante. Con las carnes a la brasa con carbón de encina como protagonista principal, la brasería no deja atrás otras sugerentes propuestas en su carta, destacando las de abacería, las verduras y las hortalizas. De esta manera, en sus entrantes se puede optar por platos como el paté casero, el surtido ibérico, el salmón marinado o la parrillada de verduras. Una carta equilibrada con una base claramente mediterránea entremezclada con nuevos sabores, lo que hace de su cocina una propuesta original y de gran sabor.

lomo lidiaAlgunas de esas propuestas ya se han convertido en un clásico del local, como su excelente, “steak tartar” de solomillo de vaca y trufa,  el pulpo braseado, la ventresca de atún rojo de Barbate, o la ensalada de jamón de pato con nueces de macadamia y naranja. Entre sus propuestas de carnes, hay que citar a las costillas BBQ (costillas de cerdo adobadas con una salsa agridulce y asadas a la parrilla de leña), el Lomo bajo y chuletón de vaca rubia gallega, el magret de pato, o su pieza más preciada y solicitada, el ya citado “Tomahawk” (pieza mínima de 700gr), que es una autentica delicia gastronómica.

En la entrada del restaurante, el cliente puede observar el mostrador con todas las carnes de  la carta, con su peso y precio correspondiente, (algo que se agradece), y detrás unas magníficas parrillas de carbón de encina. Todas las carnes son acompañadas como guarnición, con pimientos fritos, piparras y unas sabrosísimas patatas fritas. Como siempre conviene dejar sitio para los postres, en Leña al Lomo, destacan el Brownie con helado de pistacho, el couland con stracciatella, el briochet de pan de toriija con crema de helado, el redondo de queso y lima, y sus especialidad: La piña asada en la brasa.

Éramos diez comensales en mesa y nuestra comanda fue extensa en cuanto a los entrantes como: la Tosta de sardina; Croquetas leñeras, la Ensaladilla de langostinos y puerros confitados con tortilla francesa; el Pulpo braseado, o el steak tartar.

lomo mari angeles antoniaLos platos principales fueron todos, lógicamante de carne, siendo los elegidos: un excelente Magret de pato, lomo bajo de vaca vieja madurada, y un espectacular Tomahawk, de un kilo y 300 gramos para dos personas, que llegó a la mesa en su punto justo. Helados, Brioche en pan de torrija, Brownie y coulant, fueron los postres que llegaron a  la mesa.

Antes de terminar esta reseña, una vez más tenemos que hacer mención al poco valor añadido que ofrece el restaurante en su corta carta de vinos, —al menos el día de nuestra visita—que además de ser muy repetitiva con respecto a otros establecimientos, no ofrece la posibilidad, en la mayoría de las referencias, de tomar el vino por copas. Lamentablemente, nada nuevo en Sevilla. A pesar de ese déficit, importante en un restaurante, y mucho más en una brasería, «Leña al Lomo, es de obligada visita, y desde luego, imprescinidible para los amantes de la carne a la brasa. Una opción indispensable en Sevilla para los amantes de la carne a la brasa, y para todos los que buscan una cocina honesta con productos de primera calidad.

«Leña al Lomo», fue elegido como uno de los «Premio Mejor Apertura 2017», por el voto del público en los Premios Gourmet de aquel año.

lomo croqueta lomo ensaladilla lomo lomo
lomo carne Lomo Tomahawk lomo brasas
lomo capricho lenaallomo pulpo lenaallomo tartar
lenaallomo browni lomo gratinado lomo torrija