GASTRONOMÍA

Septiembre 2010: Restaurante Chikito (Granada).

En nuestro deambular por Andalucía y España en busca de los fogones más prestigiosos del país, arribamos un día caluroso del verano de 2010 a la preciosa ciudad de Granada, poseedora de esa herencia Andalusí por los cuatro costados y paradigma de la cultura y la belleza árabe.

Si siempre es recomendable acercarse a Granada en busca de sus famosos jardines de la Alhambra, el paseo por el Albaicín, o subir hasta Sacromonte, abajo, en el centro de la ciudad abre sus puertas uno de los restaurantes con más encanto de Andalucía, y una referencia imprescindible en la gastronomía granadina, llena de sabores, de matices y de encantos.

Apoloybaco estuvo en el prestigioso Restaurante Chikito, toda una institución culinaria del buen yantar en la ciudad donde Boabdil lloró amargamente cuando fue desterrado junto a sus compatriotas. El Restaurante Chikito se asienta sobre lo que en tiempo pasado fue el Café Alameda, local asiduamente frecuentado por conocidos intelectuales de la época, entre otros, el poeta Federico García Lorca, que formaba parte de la famosa tertulia literaria “El Rinconcillo”. A través de sus muchos años de actividad como restaurante, se ha ido consolidando una selecta y fiel clientela, entre la que se cuentan ilustres personalidades de las artes, las letras y el deporte.

El Restaurante está situado en un enclave privilegiado de la ciudad, en el mismo “corazón monumental” de la misma y a tiro de piedra de la Catedral, La Plaza de Isabel II y otros lugares de interés turístico.

De fácil aparcamiento – justo al lado del restaurante se sitúa el Parking de Puerta Real – bajo la famosa y tradicional “Fuente de las Batallas”, sus espléndidas instalaciones, su esmerado servicio, y la discreción de su personal, hace que el comensal se sienta cómodo y a gusto, tanto en el comedor principal, como en sus salones y reservados, como en la magnifica terraza de verano que se extiende a lo largo de la Plaza del Campillo. Un mirador privilegiado para contemplar el discurrir de la ciudad.

La cocina del Restaurante Chikito, a afín de cuentas, lo que más interesa, está regida por el Chef, Antonio Torres, quién se esmera diariamente por dar a sus platos una impronta muy personal bajo el prisma de la cocina regional andaluza, con el toque lógico de algunos platos típicos de Granada que se anuncian sugerentes en su carta. Asimismo la carta del Restaurante Chikito, también le hace un guiño, a la cultura gastronómica andalusí.

En ése sentido, destacan en su carta, además de las típicas “habitas con jamón”, – una de sus especialidades – el solomillo “Nazarí” o el solomillo de cordero al perfume de especias, de clara influencia arábigo-andaluza, la tortilla “al Sacromonte”, el bacalao “Chikito”, el rabo de toro,  – una receta que todo visitante debería probar antes de salir de Granada –  y sus excelente postres “caseros”, a los que conviene hacer un pequeño hueco en el estomago para llegar a ellos. Entre estos últimos, deben probar los insuperables piononos, un dulce elegante típico de Granada, y el hojaldre árabe con frutos secos. 

Salimos del Restaurante Chikito con la satisfación propia de quién además de almorzar estupendamente, ha disfrutado de un par d ehoras en uno de lso sitios con encanto que tiene la gastronomía andaluza en general y granadina en particular.

El Restaurante Chikito ha sido objeto a lo largo de los años de funcionamiento, de numerosos galardones y premios gastronómicos, destacando:

Premio Eurotoques (Comunidad Europea de Cocineros).

Premio de la Asociación Culinaria de Andalucia.

Premio Prestigio turístico de Granada (Ayuntamiento de Granada).

Asimismo, las más importantes y prestigiosas “Guías Gastronómicas” de España y del Extranjero, Restaurante Chikito es recomendado como establecimiento muy especial en Granada y en Andalucía. Imprescindible su visita.

RESTAURANTE CHIKITO (GRANADA).
 
Olaza del Campillo 9. 18009. Granada
 
Teléfono de reserva: 958 223 364
Web. Restaurante Chikito
 

Relación Calidad-Precio: 

Presentación:  

Cocina: 

Servicio

  Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente