JAZZ

Disco del Mes-Abril 2023 : «Tertulia», de Cuarteto Fuerte.

Pocas veces un grupo sevillano de jazz, ha conseguido el reconocimiento nacional e internacional que ha logrado «Cuarteto Fuerte», con la publicación de «Tertulia», su tercer y último disco editado. El álbum ha sido elegido, casi de manera unánime por la crítica especializada del país, como uno de los diez mejores discos de jazz publicados en España en 2022. Y os aseguro que el mérito es tremendo, porque con este trabajo, el grupo sevillano, que viene ofreciendo desde sus primeros trabajos, una visión transgresora y visceral de eso que algunos llamaron en los años sesenta y setenta, «freejazz», y que en pleno siglo XXI, es simplemente, música de jazz improvisada, se aleja conscientemente de las habituales zonas de confort donde muchos tienen instalado el jazz contemporáneo.

Los músicos que conforman «Cuarteto Fuerte», son ya ilustres veteranos de la escena jazzística andaluza y sevillana; Juan Miguel Martín, el líder de la formación, y autor de la mayoría de las composiciones del álbum, es un bajista consumado, y participe, como músico de sesión, en infinidad de actuaciones y proyectos jazzísticos a lo largo y ancho del país con grupos importantes como «Malheur»; Javier Ortí, es, sin lugar a duda alguna, uno de los mejores saxofonistas de España, y su trabajo como líder de su propia formación, ha dejado formidables documentos sonoros en su discografía; el marchenero, Bernando Parrilla, empezó a mostrar su habilidad instrumental formando parte de la magnífica formación «La Bejazz», un grupo de referencia en Andalucía y en España, a la hora de fusionar el flamenco y el jazz, y Fernando Caro, es, a pesar de su juventud, una de los mejores bateristas emergentes y poseedor, de una asombrosa capacidad de ejecución en las baquetas.

«Tertulia», de «Cuarteto Fuerte», el disco que recomendamos en este mes de abril de 2023 en la sección de jazz de Apoloybaco, es un trabajo formidable; una brisa de aire fresco en el panorama jazzístico en España, un impulso a la capacidad creadora de nuestros músicos, y una obra de arte del jazz moderno, que pone en valor, no solo la calidad instrumental de sus creadores, sino la constatación de que en España, en Andalucía, y en Sevilla, las aguas del jazz corren muy frescas y son muy fecundas.

No es fácil abrirse paso en la escena jazzística española, y mucho menos con la fuerza que lo ha hecho «Cuarteto Fuerte». Su música tiene, es evidente cuando la escuchas, componentes muy próximos a la música de los creadores del freejazz, (el Mingus de sus últimos años, la osadía del primer Ornette Coleman, y la frescura melódica de Ken Vandermark o John Zorn), pero, sobre todo, la música que contiene «Tertulia», es, en mi opinión, un reconocimiento implícito a uno de los compositores más arriesgados que ha dado la música en la segunda mitad del siglo XX, el maestro italiano de la composición, Ennio Morricone. De hecho, uno de los temas; «Il Giardino Delle Delizie», es una composición de Ennio, quién tuvo la osadía de experimentar con las notas del pentagrama para «fabricar» sonidos nuevos, desde la investigación y el conocimiento para aventurarse en terrenos experimentales y crear una corriente nueva que trasladó a las películas  donde dirigía las bandas sonoras.

Aquel movimiento de música libre, fresca, y renovadora, quedó plasmada en sus películas, y no sólo hablamos de las legendarias bandas sonoras de los western: «La muerte tenía un precio», «Por un puñado de dólares», o «El bueno, el feo y el malo», sino que aquel movimiento liberador y creativo, nacido en 1964 y conocido  cómo «Gruppo di Improvvisazione di Nuova Consonanza», y dónde Morricone era uno de sus miembros. Aquellas bandas sonoras del cine negro italiano con directores como Elio Petri o Gillo Pontecorvo, cambiaron para siempre, la forma de abordar en cine, una Banda Sonora.

Y, en mi opinión, mucho de esta forma de música experimental está plasmada en «Tertulia», el último disco  de «Cuarteto Fuerte». Su apuesta por las composiciones propias, el timbre tan personal que logran en sus actuaciones, y la capacidad de escucharse y expresarse en grupo, transmitiendo un sonido propio como colectivo, les hacen ser muy originales y muy expresivos. Con este álbum, «Cuarteto Fuerte», alcanza la categoría de grupo grande, confirma las buenas sensaciones que dejaron sus dos primeros trabajos, y, sobre todo, nos revela la capacidad compositiva que su líder, Juan Miguel Martín, tenía oculta tras las cuerdas de su instrumento. El disco, grabado en directo en el Auditorio del Espacio Turina en Sevilla, el 18 de noviembre de 2021, cuenta, además, con la colaboración en tres de sus temas, del trompetista norteamericano, Trevor Coleman, un extraordinario músico que lleva afincado en Sevilla algunos años.

A lo largo de los trece temas que incluye el disco, algunos con esa «guasa» en el título que en Sevilla se estila, como por ejemplo «Borbones Bolivarianos», el cuarteto que lidera, Juan Miguel Martín, nos emplaza a que volvamos la vista, y el oído, por supuesto, a la compleja visión del freejazz, que dejemos atrás prejuicios previos sobre esta forma de entender el jazz, y que disfrutemos de esta música improvisada que tanto nos gusta. Apuesta arriesgada de un grupo que ha nacido en Sevilla, para desafiar a los que creen que ya no hay nada nuevo que decir en el jazz; para convencer a los «puristas» que el jazz tiene presente y futuro y para mandar un aviso a navegantes: El jazz en España es, actualmente, un caladero de ideas, de proyectos, y de creatividad, a la altura de los mejores en Europa.

Escuchen «Tertulia», no pierdan de vista a «Cuarteto Fuerte», esta joven formación sevillana nacida en 2017, y que a poco que la suerte le acompañe, será uno de los grupos de referencia en el jazz moderno de nuestro país en las próximas décadas. Hacen música libre, improvisada, y, al mismo tiempo, muy divertida.

El disco, editado por la discográfica sevillana, «Blue Asteroid Records», y con una original portada de Raúl Guridi, viene a engrosar el rico catalogo de este sello sevillano dedicado exclusivamente al jazz, y que próximamente, cumplirá su X aniversario. Felicidades a Jorge Moreno, por publicar trabajos como este, y dar cobertura a los músicos de jazz españoles. Nuestra sincera felicitación a los miembros de «Cuarteto Fuerte», que, por cierto, actuarán en Salteras con la Asociación Apoloybaco el próximo 14 de abril, y especialmente, mi agradecimiento personal a Juan Miguel Martín, por haberme dado la oportunidad de escuchar y disfrutar de este gran trabajo.

Más información sobre Cuarteto Fuerte en Apoloybaco Más información sobre Juan Miguel Martín, en Apoloybaco Más información sobre Javier Ortí, en Apoloybaco Más información sobre Bernardo Parrilla, en Apoloybaco

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Juan Miguel Martín. Bajo y líder. Sello discográfico: Blue Asteroid Records.
Bernardo Parrilla. Saxo alto. Número de serie: CF-07202245.
Javier Ortí. Saxo tenor. Fecha de grabación: 18 de noviembre de 2021.
Fernando Caro. Batería. Lugar de grabación: Espacio Turina. Grabado en directo.
Nº de temas: 13
Duración del disco: 50:52
Calificación: 4*2 sobre 5.

TEMAS DEL DISCO

DURACIÓN

Leve ruidosa. 0:59
Borbones Bolivarianos. 6:13
Hola, ¿que tal estás? 4:36
Sedimentos de pena. 4:51
Perros fuertes. 3:13
Els demacrats. 5:13
Excrecencia de la evidencia. 3:34
The Drone. 1:49
Castle Bravo. 2:12
Il Giardino Delle Delizie. 4:00
Una mala noche. 4:24
Malpartido otra vez. 5:03
Stars Fell On Alabama 4:45
Comparte