JAZZ

Ahmad Jamal: Ahmad’s Blues.

ahmad-jamal-bluesTítulo: Ahmad’s Blues.
Músico: Ahmad Jamal.
Acompañantes: Israel Crosby (b); Vernell Fournier (dm).
Fecha de Grabación: 1958. 6 septiembre.
Lugar de Grabación: Washington. Live at Spolite Club.
Sello Discográfico: Chess- GRP
Nº de temas: 16.
Formato: CD.
Nº de serie: GRP 18032.
Instrumento: Piano.
Estilo: Hardbop.
Año de Edición: 1994.
Duración: 01:05:00.
Calificación: 4*1/2.

Comentario:

Es conocido, que Ahmad Jamal, era uno de los pianistas favoritos de Miles Davis. Su enfoque era único, y su maestría en la composición y en los arreglos, fue siempre uno de sus puntos fuertes. Ahmad Jamal era un pianista extraordinario; poseía un toque ligero, muy sútil y personal, y supo siempre buscar espacios para que su famoso trío, con el bajista, Israel Crosby, y el baterista, Vernell Fournier, se lucieran en cada grabación.

Jamal le sacó a su trío una enorme fuerza creativa, y su concepción del grupo era muy dinámica. Este álbum titulado: «Ahmad’s Blues», fue grabado en directo el 6 de septiembre de 1958 en el club más importante de Washington D.C, de aquella época: El Spolite. A lo largo de 16 temas, con un repertorio muy cuidado, demuestra todas estas cualidades con creces. La interpretación sumamente atenta del bajista Israel Crosby y el baterista Vernel Fournier (su trabajo de pincel en la intrincada y cambiante «Autumn Leaves» es especialmente notable) proporciona una base, un contraste y marcos cambiantes para las exploraciones virtuosas de Jamal. El trabajo del conjunto aporta nuevas ideas (los músicos a menudo incorporan mambo discreto, ritmos swing fracturados o estructuras abstractas y etéreas) a los standards («Stompin’ at the Savoy»; «Cheek to Cheek») y a las propias composiciones de Jamal (la delicada «Seleritus»). Ahmad’s Blues nos permite escuchar a escondidas al sofisticado e innovador artista y a la compañía en acción.

Ahmad consiguió hacerse un hueco en la historia del piano de jazz con discos como éste. Imprescindible en su discografía.

Comparte