JAZZ

Al Cohn.

Compositor, saxofonista barítono, tenor y clarinetista, Al Cohn, (24 de noviembre de 1925, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos – 15 de febrero de 1988, Stroudsburg, Pensilvania, Estados Unidos), se dedicó a estudiar música gracias a su amistad con Tiny Kahn y después de algunos escarceos por los terrenos de la música clásica, se apasionó con el jazz y en 1943 entró a formar parte de la orquesta de Joe Marsala. Al año siguiente entró en el grupo de George Auld, permaneciendo con él hasta 1946. En 1947 tocó con la orquesta de Alvino Rey y en la de Buddy Rich. Alcanzó renombre cuando el clarinetista y director de orquesta, Woody Herman, lo llamó para ocupar en su orquesta el sitio de Herbie Steward. Allí conoció a los grandes músicos de la Costa Oeste de los Estados Unidos y precursores del movimiento conocido como «Wes Coast»: Zoot Sims, Stan Getz o Serge Chaloff.

Desde su integración en dicha orquesta, su reputación alcanzó enormes proporciones y se dio a conocer en todo el panorama jazzístico como uno de los «Four Brothers». En abril de 1949 abandonó la formación de Herman para tocar algunos meses con la orquesta de otro célebre clarinetista blanco que que había causado furor en la época del swing: Artie Shaw. Reapareció en 1952, después de estar tres años sin hacer nada, al lado de Elliot Lawrence. Su carrera fue a partir de entonces algo errática y alternó periodos de ostracismo con apariciones espectaculares. En 1956 aceptó firmar un contrato con el sello RCA para participar como saxo tenor y arreglista en varias grabaciones discográficas. En 1957 actuó junto a Zoot Sims en un quinteto del que él era codirector y con el que actuó en varios clubes de la Costa Oeste.

Al Cohn, participó en numerosos festivales de jazz de todo el mundo, trabajó componiendo música en la radio, el teatro y la televisión siendo suyas algunas de las bandas sonoras mas importantes del cine en los años sesenta y setenta. Arreglista extraordinario, su gran swing y su gran inventiva con el saxo tenor le procuró una merecidísima reputación. Influenciado por el  estilo de Lester Young, tenía sin embargo un sonido propio exquisito.

 

Instrumento:

Saxo Tenor

Web recomendada:

Al Cohn

Mis discos de Al Cohn
Al Cohn’s Tones East Coast-West Coast Scene América
Too Heavy For Words Bidin’ my time  Motoring Along
james moody
Carnegie Hall Concert
Comparte