Alan Dawson (14 de julio de 1929, Marietta, Pensilvania, Estados Unidos – 23 de febrero de 1996, Boston, Massachusetts, Estados Unidos), fue un baterista de jazz y profesor de percusión estadounidense con sede en Boston. Dawson creció en Roxbury, Massachusetts y sus primeros escarceos con la música, fue sirviendo en el ejército de los EE. UU. durante la Guerra de Corea; allí tocó con la «Army Dance Band» mientras estaba destinado en Fort Dix, entre 1951 y 1953.
Tras licenciarse, ya tocando profesionalmente la batería, realizó una gira por Europa con Lionel Hampton, y a principios de 1960 se instaló en Boston para trabajar regularmente con el bajista John Neves, y el pianista Leroy Flander. Dawson fue uno de las primeras influencias de grandes bateristas, como: Tony Williams o Joseph Smyth. Alan Dawson alternó sus conciertos y grabaciones en estudio, con tareas docentes a finales de los años cincuenta en la prestigiosa institución «Berklee College of Music». Una fractura ósea en 1975 le llevó a suspender su agenda de giras, a abandonar Berklee y limitar su enseñanza a dar clases en su domicilio de Lexington, Massachusetts.
El estilo de enseñanza de Dawson enfatizaba la música en su conjunto, en lugar de concentrarse únicamente en la percusión. Destacó la importancia de aprender la melodía y estructura de la melodía para cumplir mejor la función de acompañamiento. Para ello, hizo que los estudiantes tocaran sobre estándares mientras cantaban la melodía en voz alta. Se esforzó constantemente por lograr el equilibrio entre las ideas musicales y la técnica estricta. Era un gran conocedor de los rudimentos y escribió extensos ejercicios destinados a practicarse con pinceles.
Mientras enseñaba, Dawson también mantuvo una prolífica carrera interpretativa y discográfica. Dawson fue el baterista de Lennie’s en Turnpike en Peabody, Massachusetts, desde 1963 hasta 1970. Este concierto le permitió actuar con un grupo diverso de artistas de jazz. A lo largo de la década de 1960, Dawson grabó casi exclusivamente con el saxofonista Booker Ervin en Prestige Records. En 1968, Dawson reemplazó a Joe Morello en el Dave Brubeck Quartet y continuó hasta 1972. Sus créditos de actuación también incluyeron temporadas con Bill Evans, Sonny Rollins, Jaki Byard, Sonny Stitt, Dexter Gordon, Lee Konitz, Quincy Jones, Charles Mingus y Tal. Farlow. Dejó como sideman algunos discos sensacionales con Booker Ervin, Sonny Stitt, Hank Jones, Jimmy Raney y Phil Woods, entre otros. Con este último grabó una obra maestra absoluta, el álbum titulado: «Musique du Bois» (Muse-1988).
Alan Dawson solo grabó a lo largo de su carrera, un disco a su nombre, el titulado: «Waltzin’ with Flo» en 1992.
Instrumento: Batería |
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