JAZZ

Andrew Hill: Point of Departure.

Título: Point of Departure.
Músico: Andrew Hill.
Acompañantes: Kenny Dorham (tp); Eric Dolphy (sa); Joe Henderson (st); Richard Davis (b), y Tony Williams (dm).
Fecha de Grabación: 1964. 21 marzo.
Lugar de Grabación: New Jersey.
Sello Discográfico: Blue Note.
Nº de temas: 8.
Formato: CD.
Instrumento: Piano.
Estilo: Hardbop.
Nº de Serie: 7243 4 99007 2 1
Año de Edición: 1999.
Duración: 56:38
Calificación: 5*

Comentario:

Un disco que marcó una época, la de la búsqueda de otros sonidos en el jazz, y que señaló el camino para el jazz del futuro, y no solo para el siglo XX. Un disco y unas composiciones del maestro del piano, Andrew Hill que se adelantó varias décadas a su tiempo.

Este álbum sea, probablemente el más icónico de toda la carrera profesional de Andrew Hill, y con el consenso de toda la crítica especializada, el mejor de su carrera y uno de los grandes álbumes de la historia del jazz. Las complejas composiciones de Andrew Hill abarcaron muchos estilos en la década de los sesenta. Con una formación estelar acompañándole (Eric Dolphy y Joe Henderson a los saxos, Richard Davis al bajo, Tony Williams a la batería y Kenny Dorham a la trompeta), desde las primeras notas del disco con el tema «Refuge», ya se adivina el magistral trabajo compositivo y creativo de Andrew Hill.

Los solos de trompeta de Kenny Dorham, la elegancia y el sentido común de Joe Henderson en el saxo tenor, la magistral aportación de Eric Dolphy, que aquí toca el saco alto, el tenor, la flauta y el bajo clarinete), y la soberbia sección rítmica con Richard Davis al bajo, y Tony Williams a la batería, dejan una obra maestra absoluta. Estamos en un disco absolutamente imprescindible en cualquier colección de jazz que se precie, y donde casi seis décadas después de su grabación, todavía suena fresco, original y hermoso.

Comparte