JAZZ

Antonio Lizana.

Saxofonista de jazz, cantaor de flamenco y compositor de toda su música, Antonio Lizana (San Fernando, Cádiz, 1986), es uno de las principales figuras del flamenco jazz actual. Solo en los últimos tres años (2021-2024), ha realizado alrededor de trescientos conciertos con su banda por más de 30 países. Antonio Lizana, se cría en San Fernando, donde inicia sus estudios en el conservatorio de dicha localidad de la provincia de Cádiz, una de las cunas del cante flamenco, y ya desde adolescente, toca el saxo y canta con innumerables artistas de la zona y más tarde comienza sus estudios en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, donde se especializa en jazz. En 2011 finaliza allí sus estudios superiores de Jazz y donde nace su propio proyecto, Antonio Lizana Group, al que se dedica en la actualidad, y con el que ha tocado en numerosos festivales de jazz como el de San Sebastián, 365 Jazz Bilbao o Girando Por Salas.

Después de acabar su carrera, saca a la luz su primer disco en solitario “De viento” (2012) y ahí comienza una carrera que ya lo ha llevado a tocar en festivales de jazz y de flamenco de todo el mundo; Estados Unidos, China, Alemania, Holanda, Italia, Austria, Marruecos, Mali, India, Cuba, Costa Rica, Perú…. Siempre llevando por bandera sus composiciones, su saxo y su voz, y transmitiendo sus emociones a través de las letras. Entre tanto movimiento saca dos discos más, “Quimeras Del Mar”(2015) y “Oriente”2017, todos ellos editados con Sony Music Spain.

Recientemente ha sido galardonado con el premio Cádiz Joven, en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección. Colabora también como cantaor y saxofonista con la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O’Farrill, con sede en New York, en cuyo último disco ha colaborado, obteniendo un Grammy al mejor disco de latin jazz instrumental. Ha colaborado también con Alejandro Sanz en obras recibiendo también el premio Grammy

Samuel Torres, Pablo Martín Caminero, Ana Salazar, Patax, Guillermo McGill, Ariadna Castellanos, Miguel Ríos, Chambao, Raimundo Amador, David de María, José Mercé, Juan Parrilla o India Martínez son algunos de los artistas con los que ha colaborado a lo largo de su trayectoria.

No suele ser habitual que un músico flamenco sea a la vez cantante, saxofonista y compositor de todas sus obras. Dominar a pleno antojo esas tres parcelas requiere un talento poco común. Antonio Lizana lo tiene así como un futuro esplendoroso en ese terreno tan complicado como es la fusión del jazz y el flamenco.

 

 

 Instrumento:

Saxo y voz

Web Oficial:

Antonio Lizana

Mis discos de Antonio Lizana
Estándares
Comparte