JAZZ

Bennie Maupin.

Bennie Maupin (29 de agosto de 1940, Detroit, Míchigan, Estados Unidos), es un multiinstrumentista de jazz estadounidense conocido por su participación en el sexteto «Mwandishi» y en la banda Headhunters, de Herbie Hancock. Fue también protagonista por formar parte del histórico elenco de músicos que grabaron con Miles Davis, el icónico álbum «Bitches Brew» en 1969.

Benni Maupin comenzó a tocar el saxo tenor en sus años de Universidad en la High School de su ciudad natal, y en el «Detroit Institute for Musical Arts». Sus primeros escarceos son con músicos locales, y no fue hasta 1963, cuando se traslada a New York, donde rápidamente se establece como músico freelance trabajando con figuras como Marion Brown o Pharoah Sanders. Toca regularmente con Roy Haynes en el período 1966-1968, con Horace Silver desde 1968 a 1969, y mientras tanto, graba con McCoy Tyner (1968), Lee Morgan (1970), y el trompetista Woody Shaw. Cuando Herbie Hancock disuelve su primera banda para formar «The Headhunters» en 1973, Maupin es el único miembro que permanece al lado del pianista,​ a quien acompaña en el disco debut de la banda y durante buena parte del resto de la década.

En 1974, Bennie Maupin edita su primer álbum en solitario titulado: «The Jewel in the Lotus», que fue publicado por el selecto sello alemán «ECM». El álbum obtiene estupendas críticas, y en él, Maupin se aleja de las influencias de Hancock para explorar los territorios del jazz de vanguardia.​ Tras el éxito de su disco debut, publica en 1977 «Slow Traffic to the Right» y en 1978 «Moonscapes», ambos con mucha aceptación de la crítica. Maupin espera dos décadas antes de presentar un nuevo álbum en solitario que, bajo el título «Driving While Black» ve la luz en 1998. pero en ese tiempo trabaja con Chick Corea, George Cables, Victor Bailey, David Arnay o Mike Clark,​  «Penumbra» (2006) y «Early Reflections» (2008), son su últimos trabajos hasta la fecha.

Bennie Maupin es sobre todo conocido por su larga asociación con Herbie Hancock y sus The Headhunters así como por su participación en algunos de los álbumes más conocidos de Miles Davis, como el clásico «Bitches Brew», «Big Fun» (1974) y «On the Corner» (1972),​ pero en su larga carrera que abarca más de cuatro décadas ha tocado con algunas de las figuras más relevantes del mundo del jazz, como Roy Haynes, Horace Silver, Lee Morgan, McCoy Tyner, Marion Brown. Su sonido al clarinete bajo, instantáneamente reconocible, y su trayectoria lo sitúan como uno de los grandes creadores del jazz.

 

 Instrumento:

Multiinstrumentista

Web recomendada:

Bennie Maupin

Mis discos de Bennie Maupin
One for One Bitches Brew Big Fun
andrew-Hill-One-for-one miles_davis-bitches brew. miles smiles
Sundance  Thrust  V.O.S.P
chick-corea-sundance herbie-hancock-trush
¡Caramba!  Live at Lighthouse Taru
lee-morgan-caramba
Comparte