JAZZ

Bill Smith.

William Overton Smith, más conocido en el mundo del jazz como Bill Smith, (22 de septiembre de 1926, Sacramento, California, Estados Unidos – 29 de febrero de 2020, Seattle, Washington, Estados Unidos), fue un clarinetista y compositor estadounidense. Trabajó extensamente en los ámbitos de la música clásica contemporánea y jazz, fundamentalmente por haber sido miembro del octeto del pianista, Dave Brubeck desde la década de 1940 hasta principios de la década de 2000.

Smith creció en Oakland, California, donde empezó a tocar el clarinete a la edad de diez años. Formó un grupo de jazz para tocar en bailes a los 13 años y, a los 15, se unió a la Sinfónica de Oakland. Idolatraba a Benny Goodman, pero después de la secundaria, una breve gira por el país con una banda de baile acabó con su romance por la vida de un músico de jazz ambulante. Dio un aviso con dos semanas de antelación cuando la banda llegó a Washington, D.C. Animado por un miembro mayor de la banda, Smith se mudó a Nueva York.

Comenzó sus estudios formales de música en la Juilliard School, tocando por las noches en clubes de jazz de Nueva York como el famoso «Kelly’s Stables». Sin la inspiración de la facultad de Juilliard, regresó a California después de escuchar y admirar la música de Darius Milhaud, quien entonces enseñaba en el «Mills College» en Oakland. Allí conoció al pianista Dave Brubeck, con quien tocó a menudo desde entonces hasta su fallecimiento en 2012. Smith fue miembro del Dave Brubeck Octet y, más tarde, ocasionalmente sustituyó al saxofonista Paul Desmond en el Dave Brubeck Quartet. Smith estudió composición con Roger Sessions en la Universidad de California, Berkeley, donde se graduó con una licenciatura y una maestría.

Ganar el Premio de París le dio a Smith la oportunidad de estudiar dos años en el Conservatorio de la capital francesa, y, en 1957, recibió el prestigioso Premio de Roma y pasó seis años en esa ciudad. Desde entonces ha recibido muchos otros premios, incluidas dos becas Guggenheim. Después de un período docente en la Universidad del Sur de California, Smith comenzó una carrera de treinta años en la Escuela de Música de la Universidad de Washington en Seattle, donde enseñó composición e interpretación musical, codirigiendo el innovador Grupo Contemporáneo, primero con Robert Suderburg, y luego con el trombonista Stuart Dempster, de 1966 a 1997.

En 1947, Smith compuso Schizophrenic Scherzo para el Octeto de Brubeck, una de las primeras obras que integró con éxito el jazz y las técnicas clásicas, un estilo que más tarde Gunther Schuller le dio el nombre de «tercera corriente». Smith investigó y catalogó una amplia gama de técnicas extendidas en el clarinete, incluido el uso de dos clarinetes simultáneamente por un solo intérprete, inspirado en imágenes de los antiguos aulos encontrados durante un viaje a Grecia.

A lo largo de su carrera profesional, Bill Smith, recibió vario es importantes reconocimientos como el Premio a la música de París, y el de Roma en 1958; La Beca Guggenheim en 1960; el Premio Academia Nacional de Norteamérica de las Artes y las Letras, y un reconocimiento oficial de la Asociación Internacional de Clarinete.

 

 Instrumento:

Clarinete y compositor

Web recomendada:

Bill Smith

Mis discos de Bill Smith
Near-Myth Dave Brubeck Octet
dave_brubeck_octet
Comparte